SOCIEDAD / EDUCACIÓN AMBIENTAL
12 de agosto de 2012. Irrumpe en Internet La educación prohibida, documental que ponía en tela de juicio el sistema educativo tradicional en los países iberoamericanos. La película consiguió levantar ampollas en los círculos educativos más ortodoxos, despertó conciencias e hizo un llamamiento urgente a la reflexión. ¿Para quién o qué educamos?, ¿Cual es la verdadera naturaleza del aprendizaje?
El documental nace de una búsqueda personal de respuestas de su director German Doin, pero esas grandes dudas conectaron con el sentir de muchos colectivos implicados en la educación. Como él mismo nos comenta, “lo que hice fue llevar a fondo esa búsqueda de modelos alternativos a la escuela tradicional y compartirla con el mundo”.
El interés sobre estas cuestiones se hizo evidente a nivel mundial desde el principio. La producción de la película no dependió de ninguna entidad pública o privada, fue posible gracias a la financiación colectiva (crowdfunding) y los resultados superaron ampliamente las expectativas.
No solo lograron financiar la totalidad de la película, sino que superaron las previsiones y obtuvieron miles de seguidores y ansiosos espectadores mucho antes de rodar e incluso de tener un guión. Tres años después la película acumula cerca de 12 millones de reproducciones y más de 900 proyecciones independientes.
Los datos son reveladores: el objetivo de hacer visible en el mundo estas otras visiones sobre la escuela y abrir el debate sobre la necesidad de un cambio en el sistema educativo imperante está más que logrado.
Pero como el propio German reconoce, en ese proceso de investigación “el objetivo ha ido creciendo y se ha hecho más complejo”. Todas esas vivencias y su acercamiento a esta diversidad, le llevaron a crear junto a Franco Iacomella (docente e investigador, defensor de la educación y el software libres) lo que consideraban una necesidad: la red de educación alternativa, hoy conocida como Reevo.
¿QUÉ ES REEVO?
Franco, que estuvo vinculado al proyecto desde el inicio, nos explica que esta Red es la cristalización de “una idea a la que ambos fuimos dando forma, a partir de que German me comentara la desconexión y desinformación que existe sobre y entre las experiencias de educación alternativa.
Ahí es donde concebimos la idea de una plataforma donde las diversas expresiones de lo alternativo en educación tengan un punto de encuentro, donde se produzca conocimiento al respecto y donde se pueda impulsar ese fenómeno.
Esa es la génesis de Reevo”.
Como coordinador general a nivel internacional, Franco reconoce que “Reevo es un proyecto en proceso de desarrollo. Ha ido mutando con el tiempo y con las personas”.
Para entender el cometido de esta red, hace hincapié “en las tres ideas fundamentales en torno a las que gira Reevo:
1) conocer y revelar qué es lo que existe en el difuso campo de la ‘educación alternativa’;
2) generar procesos de intercambio de conocimiento desde una perspectiva crítica y no meramente propagandística;
3) impulsar el fortalecimiento de los proyectos dentro de lo alternativo, a la vez que se promueve la generación de más iniciativas de este tipo”.
Sin perder de vista el espíritu de participación, colaboración y difusión libre de contenidos que inspira todo el proyecto, su ingente legión de seguidores traspasa fronteras virtuales y físicas. No sólo se organiza como una plataforma web, sino que también está constituido por grupos locales, llamados nodos, que impulsan proyectos a nivel territorial. Estos nodos se concretan en ciudades de todo el mundo, pero son independientes y autogestionados.
REEVO EN ESPAÑA - NODO DE MADRID
Ángela Medina, licenciada en magisterio de educación especial, fue pionera en nuestro país al crear el Nodo Madrid a principios de 2015. Como tantos otros docentes españoles sintió la necesidad de cambiar el método tradicional de escuela: “a partir del segundo año [como maestra en un colegio madrileño], empecé a sentirme mal por dentro, y comencé un proceso interno de investigación para entender qué eran esas cosas que tanto me dolían. Necesitaba encontrar una manera diferente de cuidar a nuestros niños”.
Y la encontró a través del arte, después de 7 años de docencia en un colegio concertado, definitivamente lo dejó.
“A través de la arteterapia pude encontrar otra forma de trabajar desde otro rol con los niños". Esta formación le dió la oportunidad de viajar a Argentina para seguir desarrollándose, y allí fue testigo del crecimiento de Reevo, llegando a formar parte del nodo de Buenos Aires.
Al regresar a su ciudad natal, tenía claro que quería constituir el Nodo Madrid, para lo que se puso en contacto con la red de activistas madrileños y entre todos empezaron a darle forma.
Desde su perspectiva, “en España hay incluso más actividad de educación alternativa que en latinoamérica.
Solo en Madrid hay conformados 103 proyectos de educación alternativa que están funcionando”. Aunque el nodo de Madrid aún es muy reciente, han logrado organizar un ciclo de cine-debate en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
“El ciclo tiene una periodicidad mensual y es el espacio que nos permite encontrarnos, debatir, reflexionar y seguir tejiendo red”.
Ángela aprovecha para hacer un llamamiento a la participación: “el nodo de Madrid está abierto a todo el mundo, es un espacio para que cualquiera lance propuestas. Todo lo que se hace es gratuito, libre y el objetivo máximo es la difusión”.
La actividad de Reevo es muy intensa, otro de sus objetivos es crear un mapeo colectivo de proyectos de educación alternativa en todo el mundo. Es un proceso abierto que se encuentra en su primera fase. Cualquier persona puede aportar al mapeo. Se completa un formulario donde se describe laescuela/experiencia/proyecto.
“A partir de esta primera fase del mapeo, vamos a iniciar un proceso de mejoramiento y depuración, en lo que será un mapa de contenidos similar a Wikipedia”, explica Franco Iacomella.
MAPEO COLECTIVO EN REEVO
En la actualidad existen 15 nodos, pero se están empezando a sentar las bases para la creación de nuevos nodos en España, Portugal y el resto del mundo.
Los días 22 y 23 de noviembre Reevo estará por primera vez en Barcelona, realizando una serie de actividades para promover el debate, abrir espacios y generar encuentros de experiencias pedagógicas diversas. Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre Reevo, la Fundación Akua, Montessori Canela y la Escola dels Encants.
Todas las actividades que se realizarán serán gratuitas y abiertas al público (con inscripción previa).
En apenas tres años, «La educación prohibida» ha conseguido abrir el debate para el cambio en el paradigma educativo a nivel mundial, haciendo partícipe a una diversidad de pedagogías, corrientes, colectivos y perspectivas de toda índole.
Quizá sea cierto eso que dicen que para educar hacemos falta todos.
Ecoportal.net
REEVO
http://reevo.org/
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