POLÍTICA / REDUCCIÓN DE COBERTURA
Graciela Ocaña, hoy legisladora porteña por Confianza Pública, señaló: "Hay que llevar tranquilidad a los jubilados, pero también hay que analizar la situación de muchos medicamentos que no tienen sentido por no tener un uso probado, o son antiguos. Es muy prudente adecuar el Vademecum de medicamentos a las necesidades del PAMI, ya que en los últimos años creció muchísimo, tal como lo dijo Carlos Regazzoni. Pero en el medio de ese crecimiento había negocios".
Cabe destacar que en septiembre 2015, Ocaña había presentado una denuncia en la Justicia contra el también ex director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, por la supuesta creación de una estructura paralela, con el presunto fin de incorporar militantes kirchneristas, especialmente de La Cámpora.
Ocaña agregó que la resolución impulsada por Regazzoni "es una medida que se deberá evaluar con más tiempo. A veces es necesario el medicamento, pero también suele haber incentivos para que el profesional otorgue algunos que no se saben bien para que son. Por eso, está muy bien desde el punto de vista sanitario que a los jubilados no se los engañe, para cuidar su dinero y que no paguen por medicamentos inútiles. Los profesionales de la salud tienen que estar atentos a explicar a los jubilados porque se los da de baja".
El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, explicó que "el programa de medicamentos gratuitos está garantizado, es un compromiso del PAMI. Sacamos 163 medicamentos porque no tienen utilidad clínica, o la tienen en forma marginal" y que "el descuento de 100% sigue, porque la implementación será en forma gradual".
También aseguró que con la medida apuntan a un ahorro de 1.000 millones de pesos, que reinvertirán en ambulancias y hospitales.
Otro punto de vista sobre el tema es el de los farmacéuticos.
En tal sentido, el dirigente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad, Rubén Sajem, explicó que la quita del 100% de descuento en medicamentos del PAMI "alcanza también a medicamentos para enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, y para todos los medicamentos, no solo para la lista de los 163 cuestionados, ya que se disminuyen las cantidades que se entregarán por mes".
"La reducción del beneficio conlleva también la reducción de la entrega de cinco a dos unidades de cada medicamento por persona y por mes, y quienes necesiten más, deberán realizar un trámite previo en la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI que corresponda, donde se evaluará cada caso particular", agregó Sajem.
Cabe destacar que la diputada de la Nación por el FPV y presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, pidió una citación a Regazzoni para el próximo 19/04, para que explique los motivos de esa medida que "afecta a miles de jubilados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario