lunes, 18 de julio de 2016

CASO LÓPEZ: LA HISTORIA DE LA TERCERA MONJA Y LA ASISTENTE PARAGUAYA DE MONTE

ARGENTINA / A JUICIO EN UN MES 



Mientras se define el juicio que se llevará adelante contra José López por su presunto enriquecimiento ilícito y el encubrimiento de la Iglesia para con el funcionario, las actividades que se desarrollaban en el convento donde fue hallado López con los bolsos de dinero sigue dando tela para cortar: vecinos del lugar reportaron extraños movimientos e incluso la presencia de una tercera monja en General Rodríguez. 


 En declaraciones a AM 950 Belgrano esta mañana, Antonio Lafayette, un vecino del convento adelantó que"adentro del convento había otra monja". En este sentido, amplió: "Se trata de Ana Pronesti, quien administraba el convento, se dedicaba a financiar, prestar plata y hacer hipotecas. Es una de las personas más adineradas de General Rodríguez."

 "Hay otro personaje en esta historia: la secretaria privada del obispo, una chica paraguaya de 26 años que era quien iba al banco y hacía todas las tareas administrativas, pero desapareció y estamos tratando de ubicarla", agregó.

 Además, aseguró: "La hermana Inés tendría que conocer perfectamente al arzobispo Rubén Di Monte porque iba y venía. Le decíamos "la hormiguita viajera" porque iba seguido a Luján, como si llevara y trajera algo."

 En relación a Pronesti, comentó: "Cuando vió que se armó lío, Pronesti salió por otra puerta con toda la documentación. Es una señora que atendió los llamados y estaba esperando que López le entregue el dinero, ella lo iba a recepcionar."

 "Estamos convenciendo a un vecino para que salga de testigo porque la vió salir y correr por la calle Crespo hasta el centro de General Rodríguez. Queremos ver si tomó un remis, pero esta persona tiene miedo de declarar", concluyó.

 JUICIO EN UN MES

 El fiscal federal Federico Delgado dijo que "en un mes" elevará a juicio oral la causa que investiga al ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López por enriquecimiento ilícito, y advirtió que la figura penal que correspondería a las religiosas en caso de ser imputadas por ocultar sus bolsos con dinero es "encubrimiento".

 "Tenemos dos estrategias, la de máxima es que la causa López se junte con el proceso que investiga la obra pública", expresó el fiscal y afirmó que "la trama de sentido para explicar el caso López esta ahí. Lo decide el juez (federal Daniel) Rafecas".

 El fiscal sostuvo que la "estrategia de mínima, es que en breve tiempo, en un mes, elevar el caso López a juicio oral. Estamos técnicamente en condiciones de llevarlo a juicio oral. Falta que el juez le imprima ese trámite al proceso".

 "El caso López nos sorprendió en muchos aspectos, tengo muchos casos como fiscal, pero nunca con estos matices, donde está metida la Iglesia Católica, un funcionario con 9 millones de dólares, todo un recorrido difícil de reconstruir, es muy complejo", afirmó el fiscal. En ese sentido, dijo que "parece un libro de ficción, porque los conventos son lugares de recogimiento, de reflexión, y de golpe ver por televisión a una monja manoteando un bolso es muy fuerte. Es una monja escondiendo el producto de un delito".

 "La figura penal es el encubrimiento, es ayudar a alguien a borrar los rastros del delito", expresó el fiscal respecto de la figura que correspondería a las religiosas en caso de ser imputadas en la causa. Delgado sostuvo que "desde la fiscalía pensamos varias cosas, lo primero es que hubo todo el día llamados telefónicos de López y su mujer al convento, después el horario, las cuatro de la mañana, después el arma, bolsos con dinero".

 "Todo hace pensar que lo estaban esperando y si lo estaban esperando eso lo ubica dentro del encubrimiento", afirmó el fiscal de la causa que investiga al ex funcionario kirchnerista por enriquecimiento ilícito.

 En ese sentido, expresó que López "estuvo una hora adentro del convento antes de que llegara la policía y no lo vamos a poder reconstruir, salvo que lo cuenten las monjas’. "Fuimos reconstruyendo desde el hallazgo del dinero para atrás", dijo el fiscal y advirtió que "es difícil, porque nadie habla.

En Argentina tenemos limitaciones tecnológicas para la reconstrucción digital, pero logramos reconstruir los días previos de López, reconstruimos qué hizo el día 13, el día 14". "Hay horas muertas en las que no sabemos qué hacían López y su mujer", sostuvo el fiscal Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario