EL PORTEÑO / PROYECTO DE ROY CORTINA
El tema no es nuevo y se multiplica en toda la Argentina: ya en septiembre de 2015 la diputada nacional Carla Carrizo (UCR/Cambiemos) había notificado que había al menos 1 denuncia diaria en la Asociación de Médicos Municipales (AMM) por parte de los empleados de hospitales que sufren agresiones. El 80% de los médicos residentes aseguraba haber vivido situaciones de violencia.
Ella denunció que mayoría de los hospitales de Ciudad de Buenos Aires carecían de seguridad brindada por la policía, aunque contaban con planteles de seguridad privada que custodiaban el patrimonio del Estado pero no a los trabajadores.
En aquella oportunidad Carrizo, junto a los diputados María Gabriela Burgos (UCR) y José Luis Riccardo (UCR), presentaron un Proyecto de Ley Régimen de Seguridad en Establecimientos de Salud: reforzar la seguridad privada, cámaras de videovigilancia, botón antipánico y hasta diseñar un protocolo de respuesta.
Nada se hizo y se multiplicaron los hechos de violencia e inseguridad en los hospitales metropolitanos. La ONG Defendamos Buenos Aires denunciaron que la violencia que padecen los trabajadores de la salud dentro de los nosocomios porteños y del Conurbano bonaerense ha crecido un 20 por ciento en el último año.
"Hasta junio del año pasado registramos 330 ataques en Provincia y 306 ataques en Capital Federal, a un promedio de casi un ataque por día en cada jurisdicción. Pero en los 365 días que van desde junio de 2015 a junio de 2016 pasamos a 396 ataques en Provincia de Buenos Aires y 372 en Capital Federal, con un aumento de poco más del 20 por ciento", sostuvo Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires.
Por ese motivo, el legislador porteño Roy Cortina (Partido Socialista) propuso un proyecto de "Hospitales Seguros" porque "La situación de los hospitales porteños se complicó producto de la decisión de la gestión kirchnerista de retirar a los agentes de la Policía Federal".
Por ese motivo, él se reunió hace 2 semanas con el presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, para trabajar en el problema recurrente de la violencia en los hospitales. El tema volvió a la agenda este domingo 17/07, cuando un hombre persiguió y agredió con un palo de metal a personal médico del Hospital Fernández, del barrio porteño de Palermo, al no obtener las drogas que buscaba y le produjo una herida cortante en la mano a una doctora.
Gilardi le describió "no se cuida al que cuida. Trabajamos en una situación de miedo. Nosotros nos estamos perjudicando mucho como equipo de salud, pero el que más se perjudica con estas cosas es el paciente. Frente a esa compleja realidad, las autoridades porteñas se han limitado a dar respuestas parciales como la contratación de seguridad privada, la instalación de alguna cámara, un protocolo de dudosa eficacia".
El proyecto que el legislador presentó dispone la implementación del Plan "Hospitales Seguros" que tiene por objeto el desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención de la violencia y la erradicación del delito dentro del entorno hospitalario.
Entre ellas, establecer una mesa de trabajo plural e interdisciplinaria, que funcione en el ámbito del Ministerio de Salud porteño. Se convocarían a representantes de la Subsecretaría de Atención Hospitalaria, autoridades de los hospitales públicos, gremios que nuclean a los trabajadores de la salud, el Ministerio de Justicia y Seguridad, fuerzas de seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Desde ese espacio buscarían cuantificar los incidentes llevando adelante un registro estadístico actualizado acontecidos en los hospitales públicos. Además, en cada hospital se conformaría una unidad especial de gestión de conflictos que, integrada por psicólogos y asistentes sociales
También en la iniciativa se prevé que la Policía Metropolitana conforme una división especial de seguridad hospitalaria, cuyos agentes son especialmente capacitados y destinados a prestar servicios en los edificios de los hospitales públicos.
En tanto, propone que el Ministerio de Justicia y Seguridad incremente, gradualmente y comenzando por los más problemáticos, el número de cámaras de seguridad instaladas en los hospitales públicos.
Cortina asimismo pide que se adopten las medidas que resulten necesarias para que funcionen las 24 horas y trasmitan oportunamente, a fin de garantizar una adecuada capacidad de respuesta por parte de la unidad especial de gestión de conflictos y la división de seguridad hospitalaria de la Policía Metropolitana.
Como complemento, el proyecto promueve reformas edilicias en las zonas más críticas y se facilite el acceso de los trabajadores de la salud a botones antipánico u otras herramientas digitales que les permitan alertar situaciones de violencia inminente. Y que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presente ante la Comisión de Salud de la Legislatura, una evaluación integral del Plan que incluye el detalle de las acciones realizadas en su marco y las metas alcanzadas.
El proyecto de Cortina surge debido a "los ataques a golpes contra trabajadores de la salud por falta de vacunas, agresiones verbales y amenazas de todo tipo por demoras o carencias del servicio, la irrupción de barras bravas en busca de un rival herido y familiares enardecidos que apedrean una sala de guardia a la que habían sido trasladados los protagonistas de un enfrentamiento armado, que sólo son algunos ejemplos de situaciones que han sacudido recientemente la vida hospitalaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario