martes, 19 de julio de 2016

MURIÓ EL PRESTIGIOSO DRAMATURGO CARLOS GOROSTIZA

OBITUARIO / EL ARTE DE LUTO 



El prestigioso dramaturgo Carlos Gorostiza falleció este martes a los 96 años. Nacido en el barrio porteño de Palermo, Gorostiza se volvió una figura central del teatro argentino con obras emblemáticas como “El pan de la locura”, “El puente” y “Los prójimos”. 


Su último libro es 'De guerra y amores', una recopilación de poemas y otros textos que datan del período de entre 1939 y 1944.

"La raíz de este libro está en que cierto momento yo resolví viejos papeles y limpié un poco por aquello de que no quiero que usen mis cosas después de que yo no esté", había dicho en una entrevista publicada en marzo por el portal venezolano Letralia.com.

Hace algunos días, Gorostiza iba a ser homenajeado en el Teatro Nacional Cervantes, pero el acto tuvo que ser suspendido por su deteriorado estado de salud. Justamente en el Cervantes subieron a escena varias de sus piezas más importantes, como “El juicio”, con dirección de Armando Discépolo (1954) y “El pan de la locura”, con su propia dirección (1958).

Gorostiza se inició en la dramaturgia escribiendo obras para títeres y su primera publicación, que se editó en 1943 con el título de La clave encantada, contenía varias de estas obras. Por aquellos años se incorporó como actor al Teatro La Máscara, uno de los conjuntos más destacados del Movimiento de Teatros Independientes de Buenos Aires y allí, después de intervenir como actor interpretando varios roles, estrenó en 1949, como dramaturgo, su primera obra dramática: El puente, dirigida por él mismo.

Esta obra considerada hoy históricamente como la iniciadora del moderno teatro argentino. Ya reconocido como autor y director teatral, en los años siguientes Gorostiza estrena varias obras de su autoría.

En 1958 se produce su segundo gran éxito como autor y director con El Pan de la Locura, obra que conquista varios premios y que, al igual que varias de sus obras, es reestrenada con cierta frecuencia en escenarios de otros países.

En 1960 es invitado por la distinguida actriz Juana Sujo a dirigir en Caracas el primer teatro estable de Venezuela – “Los Caobos” – y a incorporarse como profesor a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Venezuela.

Allí pone en escena varias obras: El Pan de la Locura, Volpone de Ben Jonhson, Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello, El Inspector de Priestley y otras.

De regreso en su país después de dos años de ausencia, es incorporado como profesor en la Escuela Nacional de Arte Escénico de Buenos Aires, de donde será removido en 1976 por la última dictadura militar.

Antes de ello, en 1962 estrenó en televisión Los otros y Toda una historia, ambas premiadas con el Martín Fierro, y dirige en el Teatro San Telmo Los incendiarios de Max Frisch. Integra este grupo como director hasta 1970, cuando un incendio convierte en cenizas el Teatro San Telmo.

Durante este período, en 1966, es invitado a crear seminarios en varias universidades de Estados Unidos, y pone en escena su obra Los Prójimos en la Universidad de Indiana.

Además, en 1970, dirige en México DF esa y otras obras durante varios meses. Durante los años de la última dictadura militar su trabajo es prohibido, como lo fueron muchos artistas y escritores democráticos.

En 1981 es uno de los principales promotores de “Teatro Abierto”, un movimiento de resistencia cultural que, creado por la gente de teatro prohibida por la Dictadura, despertó un inusitado fervor popular.

En 1984 es nombrado Secretario e Cultura del primer gobierno democrático presidido por Raúl Alfonsín. En 1986 abandona el cargo y se dedica por entero a escribir novelas y teatro. Participó del filme documental País cerrado, teatro abierto estrenado en 1990. Sus últimas creaciones fueron estrenadas en 2011: Vuelo a Capistrano y El aire del río.

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