EL PORTEÑO / AGRESIONES CONSTANTES
La Asociación de Médicos Municipales (AMM) convocó a un paro de 24 horas para mañana 21/07 en reclamo a una solución por las frecuentes agresiones ocurridas en hospitales porteños. Piden el regreso de la policía y que se cumplan los protocolos de seguridad, concretados hace dos años.
La entidad sindical pidió asimismo una "reforma en la seguridad de las estructuras edilicias hospitalarias para poder trabajar dignamente y la mejora en las condiciones y medio ambiente laboral. Los médicos corremos para salvar la vida de los pacientes y no queremos correr para salvar nuestra vida".
"La salvaje agresión a los médicos del hospital Fernández (el sábado último) marcaron un límite. Los repetidos ataques al equipo de salud atentan contra el normal desarrollo del acto médico y demuestran la falta de protección con la que cuentan los trabajadores de la salud en todos los hospitales porteños", plantearon.
El paro fue dispuesto hoy en una reunión de la AMM con profesionales de los centros de salud porteños para evaluar medidas de fuerza ante la agresión de un hombre en el Fernández, en la que resultaron heridos médicos de guardia. El hombre dormía en una camilla de la guardia del hospital, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, y fue levantado por médicos que necesitaban el espacio para atender por lo que se enojó, buscó un caño, comenzó a golpear una ambulancia y luego corrió y atacó los médicos hasta que lo detuvo la policía.
En referencia a este suceso, la legisladora del PRO y presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura porteña, Victoria Roldán Méndez, aseguró que "hay diálogo con el ministerio de Seguridad de la Ciudad para tomar medidas al respecto, para elaborar un protocolo de seguridad con presencia policial".
Méndez destacó que "el debate es si la policía debe estar afuera o adentro de los hospitales, porque si bien es necesario, un agente armado adentro puede ser contraproducente" y agregó que según las denuncias, la violencia casi siempre se da en las guardias y frecuentemente, en los hospitales de salud mental.
"Allí hay seguridad privada pero no puede intervenir. Si un paciente que tiene algún brote, es muy arriesgado que intervenga un agente de seguridad privada".
El protocolo de seguridad en hospitales es un tema que se viene hablando desde hace semanas. La diputada Patricia Vischi (SUMA+) se basó en un informe de la AMM que indica que al menos una vez al día, algún trabajador de la salud deja notificado que fue víctima de insultos, empujones, presiones psicológicas, golpes y hasta amenazas con armas blancas y de fuego.
Para la AMM, los hospitales más conflictivos son el Argerich, Piñeiro, Penna y Santojanni. Según se informó, la mayoría de las guardias tienen puertas anti-vandálicas, rejas y cámaras de seguridad, que resultan insuficiente para evitar este tipo de agresión.
Vischi afirmó que "como consecuencia de estos hechos se había elaborado un protocolo para el manejo de los mismos, evitando su aparición y la rápida respuesta para evitar graves consecuencias" y requirió saber si el mismo funciona y cuantos casos de violencia se contabilizaron en los últimos años, detallando cuáles fueron los profesionales o técnicos que sufrieron lesiones.
En mayo de 2014 se firmaron protocolos de seguridad para hospitales porteños que, aseguran, no son efectivos. Los mismos serían coordinados en forma conjunta por la AMM, el Ministerio de Justicia y Seguridad, y el Ministerio de Salud del GCBA. Los responsables de ambas carteras en ese entonces, Guillermo Montenegro y Graciela Reybaud, respectivamente, destacaban que los protocolos se adaptarían a las necesidades específicas de cada uno de los nosocomios.
Se sumaban a las cámaras de seguridad que monitorean los centros de salud y al sistema de detección y aviso de incendio que funciona mediante pulsadores de pánico tanto fijos, como inalámbricos. Y a los dispositivos que envían una señal a la central de alertas, para que de inmediato lleguen al lugar móviles de emergencias o policiales, según el caso.
Además, el diputado socialista Roy Cortina presentó hace días un proyecto para crear una división especial de seguridad hospitalaria. Con el nombre de "Hospitales Seguros", prevé la creación de una unidad de gestión de conflictos en cada establecimiento y la conformación de una división especial de seguridad hospitalaria de la Policía Metropolitana.
"La situación de los hospitales porteños se complicó producto de la decisión de la gestión kirchnerista de retirar a los agentes de la Policía Federal", afirmó Cortina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario