FÚTBOL / VIOLENCIA
El clásico rosarino que terminó empatado sin goles entre Newell’s Old Boys de Rosario y Rosario Central por el partido de ida que correspondió a los cuartos de final de la Copa Santa Fe pero terminó con incidentes que se produjeron en la tribuna leprosa.
Los primeros incidentes se desarrollaron antes de comenzar el segundo tiempo y se produjeron por corridas y disturbios entre los hinchas de Newell's. A pesar de que se dispuso el derecho de admisión y que el operativo policial contó con 750 efectivos policiales, barras de la Lepra habrían mostrado armas de fuego en la popular, en medio de una interna por disputas de poder, según informó este lunes (25/07) el diario La Capital de Rosario.
Ante esta situación actuó la policía rosarina y decidió abrir el ingreso a la platea, para que los simpatizantes que quedaron en el medio de la supuesta disputa de la barra pudieran escapar de la zona. La segunda medida fue instalar un cordón policial detrás del arco para brindar las garantías para que el partido pudiera seguir, según reveló La Capital de Rosario.
Tras la reanudación, el árbitro Silvio Trucco volvió a frenar el encuentro cuando estaba llegando a la media hora del segundo tiempo. Esta vez, por distintas personas que estaban subidas al alambrado. Allí, todo el estadio reaccionó en contra de la barra y se unió en un mismo grito: “Que se vayan todos, que no quede, ni uno solo”.
Los incidentes no pasaron a mayores y el partido finalizó.
Luego de los incidentes, presidente de Newell’s, Eduardo Bermúdez, expresó su confianza en el trabajo de la policía, el Ministerio de Seguridad y la Justicia para aislar a los barrabravas.
Por su parte, se comprometió a no negociar con ellos y aseguró que “no tengo miedo y no tengo nada que conversar con ellos”.
“Ellos quieren conversar con nosotros, ayer luego del primer tiempo nos mandaron a decir a través de la gente de seguridad nuestra que querían conversar y nosotros les dijimos que no necesitamos conversar, entonces nos dijeron que si no lo hacíamos iban a subir al alambrado, y eso ocurrió. Fue una advertencia, es cómo que nos dijeron 'nosotros nos subimos al alambrado y nos bajamos cuando queremos'”, describió en la mañana de este mismo lunes en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).
En tanto explicó que trabajan para desterrar a esta gente que actúa de manera violenta y con amenazas, apuntó a que “tenemos mucha fe en el Ministerio de Seguridad y en los fiscales, porque quienes hicieron estos actos están identificados”.
Bermúdez justificó que estas personas en principio entran a la cancha “porque son socios, hasta que no cometen un ilícito no se les puede no permitir el ingreso. Ahora que entren con un arma es insólito, por lo cual algo no dio resultado, esto es lo que me informaron, pero yo no lo vi”.
Por otra parte, el coordinador de seguridad en competencias deportivas de Santa Fe, Diego Maio, consideró que lo sucedido con la barrabrava de Newell’s Old Boys fue “una muestra de poder” y que todo “estaba armado”por la interna feroz de dos facciones que luchan por el poder.
“Fue una muestra de poder, estaba todo armado, ya tenemos las filmaciones y actuará la Justicia”, aseguró el funcionario.
Además, rechazó las versiones acerca de que en la pelea hubo una persona que haya portado un arma de fuego.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe ya elaboró una lista con derecho de admisión para 38 barrasbravas leprosos.
De ahí, el coordinador de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, valoró el operativo desplegado el domingo 24/07 y afirmó que la situación es compleja ya que se trata de “organizaciones criminales”.
En declaraciones periodísticas, el funcionario sostuvo que “por un lado nosotros tenemos el objetivo de combatir a las barras que son asociaciones ilícitas y también la violencia. La provincia hizo un enorme esfuerzo para la creación de esta Copa, se trabaja en la convivencia, se pudo ver el marco de color con los dos equipos saliendo juntos a la cancha, se saludaron, hubo una foto inédita de los dos equipos mezclados sacándose una imagen, también se mostró un clima de convivencia entre las dos comisiones directivas”.
“Pero por el otro lado está el delito complejo que son las barras, venimos trabajando muy fuerte y hemos tomado medidas que ayer tuvieron un efecto negativo porque esta gente salió de una situación de comodidad, excluimos a 38 cabecillas de la barra a los que se le aplicó el derecho de admisión. Esta gente aparentemente se estarían comunicando telefónicamente con los directivos para presionarlos, por esa razón ya nos comunicamos con Fiscalía para iniciar las acciones legales que corresponden porque entendemos que hay una tentativa de estafa”, detalló.
En ese sentido, dio a conocer que “las segundas líneas que ya están siendo identificadas, entre 25 y 30 personas, que pudimos ver que tenían un papel con una línea de trabajo”.
“En el entretiempo nos llega el rumor de que había un arma en la popular por lo cual el jefe de la policía de la provincia le pide al árbitro que suspenda el partido hasta que se corrobora esto y estén dadas las garantías para continuar”, explicó para indicar que aún no lo tienen certificado y que para eso se estudian las cámaras de seguridad.
El funcionario provincial declaró que “ayer demostraron que son una organización criminal y que no se trata de un grupo de barras que dicen ser un poco violentos, son asociaciones ilícitas, el fútbol no es el negocio sino el mercado ilegal, son escenario complejos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario