PANORAMA / ALERTA MUNDIAL
En Polonia, el papa Francisco afirmó este miércoles (27/07) que el mundo "está en guerra", al recordar el cruel asesinato del sacerdote dentro de una iglesia en Francia por parte de ISIS, aunque precisó que "no se trata de una guerra de religión".
"Se habla de inseguridad, pero la palabra verdadera es guerra", dijo al comentar el degollamiento del anciano religioso.
Y precisó que "cuando hablo de guerra, hablo de guerra de intereses, por el dinero, por los recursos de la naturaleza y no de guerra de religión. Todas las religiones queremos la paz".
Los recientes atentados en Francia (ayer dos hombres armados con cuchillos que actuaron en nombre del ISIS ingresaron a una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, tomaron de rehenes a cinco personas durante la misa y degollaron al sacerdote del lugar) mantienen en vilo al mundo entero.
Y la Argentina no es la excepción.
En este sentido, el analista internacional especializado en terrorismo Horacio Calderón avaló las expresiones del Papa y aportó fuertes advertencias para nuestro país.
"Desde hace tiempo que insisto en la amenaza del terrorismo yihadista, como el de Al Qaeda, o ISIS, o con cualquiera que esté enrolada en la misma ideología. Se trata de una problema global porque no tiene fronteras", ilustró en diálogo con Perfil.com.
El analista explicó que la "Argentina sufrió un atentado en 1992 y otro en 1994 relacionado con conflictos en Medio Oriente. Decir que estamos exentos, es realmente una falla directa del más simple razonamiento. En la Triple Frontera hay presencia de grupos criminales, muchos de los cuales trabajan para organizaciones terroristas".
"Argentina no tiene porqué estar exceptuada. La preparación para un posible ataque terrorista no está en reprimir, sino en la previsión, la inteligencia previa, la contrainteligencia, se trata de todo un ciclo", aseveró.
Calderón alertó, no obstante, que nuestro país carece de un equipo especializado en este campo. "En Argentina habrá cuatro o cinco especialistas, no mucho más, y dudo que hayan estado en funciones al menos hasta ahora. Hay que capacitar al personal de las fuerzas de seguridad en este tipo de amenazas como las que lanza por ejemplo ISIS", puntualizó.
Cabe recordar que en enero pasado, el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Miguel Ángel Toma, había advertido que hay "unos 20 argentinos" que fueron reclutados por el Estado Islámico (ISIS) y se encuentran combatiendo en Siria, y que "podrían ingresar al país sin que nadie lo note". "No tendrían impedimento para realizar una atentado similar al de París en los teatros de Avenida Corrientes", advirtió (ver nota relacionada).
# ¿ISIS EN CORRIENTES?
A comienzos de año, un relevamiento realizado por el Soufan Group -un grupo de inteligencia de los Estados Unidos que analizó la globalización del ISIS- destacó que en las filas del grupo terrorista hay 26 sudamericanos, de los cuales 23 son argentinos y tres tienen origen brasileño.
En estos días también se estuvo hablando mucho sobre la presunta presencia de terroristas de ISIS en la provincia de Corrientes.
El vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Alberto Indij, aseguró que "el Ministerio de Seguridad de la Nación trabaja con información de inteligencia del Estado, ante la posibilidad de que células terroristas internacionales se encuentren en Corrientes" en una zona de frontera con Brasil.
"Tras verificar los datos periodísticos que hablan de la posibilidad de una presencia de grupos terroristas en la frontera con Brasil, dialogué con la ministra Patricia Bullrich, quien me confirmó que manejan la información hace un tiempo y trabajan al respecto", dijo el vicepresidente de la Daia.
Sin embargo, fuentes del ministerio de Seguridad dijeron que esa cartera "no tiene la hipótesis" de que pudieran haberse instalado células terroristas en Corrientes y agregaron: "Estamos detrás de cada tema"
La información había sido publicada por el sitio de noticias ruso Sputniknews.com: "una célula activa de Daesh (Estado Islámico según su acrónimo) actúa desde hace algún tiempo en la provincia de Corrientes", en la región fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay, según "fuentes de inteligencia de Argentina", señaló.
Ayer, curiosamente, la página web de la intendencia de Resistencia amaneció hackeada con unos mensajes fundamentalistas que proclamaban al Islam como "la única religión". Sin embargo, desde la intendencia le restaron importancia al hecho.
En tanto, Bullrich aseguró que desde el Gobierno están preparando un centro de alerta temprana por antiterrorismo.
El titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, había expresado su preocupación por una “posible infiltración” del grupo extremista islámico ISIS en el país.
Ante esto, Bullrich advirtió que las fuerzas están en “constante alerta” ante posibles ataques terroristas.
A través de un comunicado del Ministerio de Seguridad, se informó que en una reunión se abordaron diversos aspectos en relación a la seguridad nacional y la protección de las instituciones de la comunidad judía en la República Argentina.
La inquietud aumenta en el país debido a que el pasado 21 de julio, la Policía Federal brasileña detuvo a un grupo que hipotéticamente planeaba actos terroristas durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
La ministro ratificó además que viajarán a Brasil efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura para tomar parte del operativo de seguridad que involucrará en total a 55 países en tareas de colaboración, inteligencia y patrullaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario