EL BONAERENSE / TIERRA URBANA Y SUBURBANA
El último revalúo fiscal le trajo serios problemas al exgobernador Daniel Scioli con el campo. Ahora María Eugenia Vidal activó los procedimientos legales para un nuevo recálculo cuyos aumentos recién impactarán en 2017.
Según el decreto firmado por Vidal y publicado ayer (28/7) en el Boletín Oficial la actualización se llevará a cabo durante este año pero recién tendrá impacto en 2017 cuando comience a regir la nueva Ley Impositiva que determina el valor de los impuestos.
La decisión fue tomada a través del decreto 790, que establece “disponer, en el marco del artículo 59 y concordantes de la Ley Nº 10.707 y modificatorias, a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, la ejecución del recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones”, indicó el portal platense El Día.
Prevé además que a partir del próximo lunes se constituirán dos Comisiones Asesoras por cada comuna bonaerense, una a efectos de considerar los valores unitarios básicos de la tierra libre de mejoras de las plantas urbana y suburbana y de sus edificios, y la otra a fin de considerar los valores básicos de las mejoras rurales y las plantaciones.
Es la ley la que dispone que este tipo de operativos se realicen como máximo cada diez años.
El último revalúo urbano data de 2005, aunque se aplicó recién en 2007. La última vez que se avanzó en este sentido fue con el revalúo rural de 2012 que terminó con un escándalo en la Legislatura.
La Provincia busca el “recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones”.
La iniciativa incluye a los denominados Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Clubes de Chacra o emprendimientos similares.
Esto significa que la administración de Vidal buscará dar cuenta de las mejoras que se hayan producido durante la última década –por ejemplo el acceso a servicios- y que puedan haber afectado la valuación de la propiedad, un ítem con el que luego se calcula el Impuesto Inmobiliario.
El decreto aclara también que la Agencia de Recaudación de la provincia (Arba) designará a los miembros que la representen ante las Comisiones Asesoras. La norma también contempla elevar un pedido a los municipios para que designen sus representantes.
Establece que las comisiones podrán sesionar válidamente con un mínimo de dos miembros, debiendo ser uno de ellos el representante de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires; y cumplirán con su cometido dentro del plazo de treinta días corridos, contados a partir de la fecha de su constitución.
“Vencido dicho término sin que las Comisiones Asesoras se hubieren expedido en forma fundada y procedente, se considerarán aceptados los valores propuestos por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires”, consigna el decreto.
En los fundamentos, se sostiene que la ley prevé que este tipo de recálculos se realicen cada 10 años y el último data del 2005, aunque para el sector rural la Legislatura bonaerense sancionó una ley en el 2012 que modificó el valor de la tierra por lo que se seguirá teniendo en cuenta los valores establecidos en esa fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario