miércoles, 6 de julio de 2016

MADURO SE PREPARA PARA UNA "GUERRA NO CONVENCIONAL"... ¿CONTRA SU PROPIA GENTE?

AMÉRICA LATINA / "PODERÍO MILITAR" 



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer, cuando se celebraban 205 años de la Independencia del país, que incrementará el “poder militar” para vencer en la “guerra no convencional” que asegura afronta su gobierno. 


“Sigamos incrementando el poder militar, una república independiente necesita un poder militar cada vez más poderoso valga la expresión, cada vez más grande, y cuando la oligarquía pretenda ofenderle tiene que ser el pueblo el que salga a defender a sus soldados”, dijo durante el desfile militar que se realizó para conmemorar la fecha patria que se realizó en el parque militar Los Próceres.

“Hoy 5 de julio lo digo, empezando el segundo semestre, sé que cuento con el pueblo y la Fuerza Armada para derrotar la guerra no convencional, la guerra económica y todos los mecanismos de la guerra psicológica, vamos a vencer, los convoco a la victoria, los convoco al sacrificio, los convoco a la lucha”.

 El mandatario insistió en que en su contra existe una “guerra” que, como ha dicho en reiteradas oportunidades, es desarrollada por la oposición de su país con el apoyo de empresarios y fuerzas internacionales que operan, principalmente, en Estados Unidos.

 En su discurso de hoy el jefe de Estado también pidió al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, que no se meta con los representantes de la Fuerza Armada.

 “Al señor Ramos Allup no te metas con los soldados, no te metas con los sargentos, no te metas con los capitanes, no te metas conmigo que soy el comandante en jefe de esta Fuerza Armada, cobarde”, dijo. Pero ¿contra quién puede estar preparando sus fuerza Maduro si la oposición trabaja por vías democráticas en la Asamblea Nacional y hasta el momento no se ha podido probar la intervención militar directa de sus enemigos?

La respuesta podría ser peor de lo que se espera: la preparación militar puede ser contra su propia gente. Sucede que alrededor de medio centenar de venezolanos, en su mayoría mujeres, se saltaron el lunes el bloqueo existente en la frontera colombiana para comprar comida en el país vecino. Esta escalofriante escena ha sido ampliamente difundida en redes sociales.

 El desabastecimiento y la hiperinflación está llevando a la población venezolana a situaciones límite. Las imágenes de los saqueos en las tiendas, de los venezolanos haciendo cola durante horas a las puertas de los comercios o de familias buscado comida en la basura han dado la vuelta al mundo.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó en agosto de 2015 el cierre de toda la frontera colombiana. El mandatario alegó entonces que quería combatir el contrabando y la presencia de paramilitares, pero el bloqueo ha afectado al día a día de la población de la zona.

 El lunes, cientos de personas esquivaron el cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para cruzar a la carrera el paso de Cucutá y tratar de aprovisionarse en Colombia. A su vuelta, han mostrado bolsas llenas de comida y han celebrado el éxito de su iniciativa en declaraciones a medios locales.

 "Sea como sea a nuestros hijos no los vamos a dejar morir de hambre, gracias a Dios vivimos al pie de la frontera", ha contado una de estas mujeres, Belky, al diario colombiano El Tiempo. Otra de ellas ha celebrado en declaraciones a La Opinión de Cucutá que encontraron "de todo".

 El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ha reconocido las necesidades que atraviesa la población local, pero ha advertido de que la frontera no se abrirá "con disturbios ni con marchas", según informa el periódico El Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario