Víctor SANTA MARÍA / Archivo |
La ley Nº5.364, sancionada en diciembre pasado, creó el Consejo de Propiedad Horizontal, cuyo Consejo Directivo fue el disparador de la polémica.
El mismo se conformaría por 3 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), uno por cada asociación de administradores (son 3), 1 para los consorcistas, 1 para el Gobierno porteño, 1 para el gremio de empleados de las administraciones de consorcios y 1 para el Defensor de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, que integra el legislador MC del FPV, Fernando Muñoz, impulsor de la norma.
Así, el sindicato iba tener más representantes que el Estado, y además las organizaciones de consorcios denunciaban que, producto de influencias políticas, el SUTERH podía lograr fácilmente una mayoría automática de seis votos.
El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto para modificar la ley, ante el rechazo que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a percibir al hacer sus reuniones con vecinos en las 15 comunas de la Ciudad.
La iniciativa tuvo despacho el 18/05, e incluyó una serie de cambios propuestos por el diputado Diego García de García Vilas (Confianza Pública), que reducía a 1 los integrantes de los gremios.
Sin embargo, pese a la insistencia de Santa María por mantener la norma vigente, aún con las modificaciones planteadas, el oficialismo contempla la necesidad de derogar la norma.
Habrá que ver que hará el resto de los bloques respecto a la derogación, que podría ser este mismo jueves.
En la megasesión del 03/12/2015, solo se abstuvieron el socialista Hernán Arce y Gustavo Vera, de Bien Común.
En tanto, en la Unión de Consorcistas de la República Argentina aseguraron: "El jueves volveremos a la Legislatura y no aflojaremos hasta ver la derogación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario