POLÍTICA / MINA VELADERO, EN SAN JUAN
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, afirmó esta mañana por 'AM 950 Belgrano', que "la clausura de la mina Veladero depende de la provincia, no de la Nación".
"El derrame de cianuro en la mina Veldero no es el mismo tipo de accidente y no tiene la misma envergadura y tratamiento que el desastre anterior. Si bien está más controlado hay que fiscalizar este tipo de cosas", aclaró antes de desligar responsabilidades.
En este sentido, afirmó: "La Nación no tiene competencia en la explotación minera de las provincias, pero podemos elevar una denuncia para que la Justicia dirima si hubo delito, negligencia o duelo."
"Somos una especie de ente fiscalizador para que cada uno en su autonomía fije su presupuesto mínimo ambiental, líneas de acción que deben cumplir por ley", subrayó.
A su vez, señaló: "En este caso la explotación utilizó soluciones cianuradas, un residuo peligroso y al enterarnos le solicitamos acceso a la mina al gobernador Uñac y a la empresa."
"Entendemos que hubo una falla en el protocolo, es decir, quién informó qué cosa, a quién y en qué tiempo. La Justicia debe determinar por qué no fue como debió haber sido, además de otras medidas de prueba de recaudos y prevención insuficientes", explicó.
"No vamos a clausurar el emprendimiento minero por este incidente, nosotros no tenemos intervención para determinar sanciones, suspensiones o el cierre. Eso es potestad de la provincia de San Juan o de la Justicia", aclaró el ministro.
"Hay responsabilidades penales por los residuos peligrosos y otras por monitoreo y control", manifestó Bergman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario