EL BONAERENSE / HERENCIA CARCELARIA
Duro diagnóstico de la Comisión Provincial por la Memoria que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel acerca de la situación carcelaria bonaerense.
En el último año de la gestión de Daniel Scioli se han agravado las violaciones a los derechos humanos además de registrarse “un índice muy elevado” de personas muertas por dudosa causa en neuropsiquiátricos.
También hubo críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal ya que se la acusó de que no tomó medidas para mejorar la situación.
El diagnóstico de la CPM marca un crecimiento sostenido de la superpoblación carcelaria, ya que son cerca de 30 mil los reclusos en la provincia, algo que, observaron, es producto de una “profundización de la políticas tendientes a encarcelar masivamente a las personas provenientes de los sectores más vulnerables de la población”.
En las 55 unidades penales y las 7 alcaidías se aloja a unos 33.000 presos, cifra que representa el 45% de los detenidos de todo el país.
Además, hay alrededor de 2300 personas alojadas en comisarías, a pesar de los constantes reclamos manifestados en los últimos años por diversos organismos defensores de los Derechos Humanos.
Las prisiones bonaerenses reciben anualmente alrededor de 2200 internos, mientras que la tasa de recambio es de 600.
El informe de la CPM destaca que durante 2015 se incrementaron las denuncias de torturas y malos tratos en unidades penitenciarias y comisarías, al tiempo que se alertó como uno de los problemas centrales el “déficit de atención médica” de los reclusos.
Este miércoles (21 /) se registró la muerte de una persona alojada en una dependencia policial de Tolosa.
Más allá del informe a presentar este martes en el Senado bonaerense y que alude a la situación registrada durante 2015, en la CPM comentaron al portal Letra P que en el gobierno de Vidal “no se adoptaron medidas estructurales tendientes a revertir la situación”, por lo que se considera que “lo que está haciendo es sostenerse la misma línea de abordaje” que la aplicada durante la pasada administración sciolista.
“Sin políticas que transformen, esta realidad no va a cambiar”, apuntaron aunque se aclaró que restan conocer muchos datos para analizar minuciosamente la tarea realizada por la gestión vidalista en la materia.
El gobierno bonaerense de Cambiemos lanzó un Plan Estratégico de reforma del Sistema Penitenciario Bonaerense. Una de las principales iniciativas es mejorar, en los próximos 10 años, la capacidad de los penales de la provincia. Para esto, entre otras medidas, a partir de 2017 se incorporarán 2000 plazas por año.
El ministerio de Justicia bonaerense, cuyo titular es Gustavo Ferrari, está identificando espacios en desuso que puedan ser acondicionados para el funcionamiento de alcaidías.
El Plan también apunta a mejorar las condiciones generales de las prisiones.
Entre otros puntos, todas los penales garantizarán la alimentación de los detenidos a través de un sistema de racionamiento (viandas). Además, antes de fin de año, cada preso deberá contar con un colchón ignífugo (hoy no hay un colchón por persona).
Además, prometió “reabrir los 51 talleres en los que los presos arreglaban vehículos, de los cuales hoy sólo funcionan 14. También las 24 carpinterías, ahora sólo trabajan en 6. Además, abriremos las 23 herrerías , los 18 talleres textiles, la fábrica de fideos y de bloques de cemento".
Y agregó el 11/09 en el programa de Mirtha Legrand: "Vamos a resolver que los presos tengan salud, trabajo, comida y educación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario