La comisión bicameral que trata los DNU no rechazó de momento el decreto de Macri sobre las ART |
El Gobierno nacional consiguió ayer (7/2) que la comisión bicameral encargada de analizar los decretos presidenciales pospusiera una definición sobre el DNU de Mauricio Macri que hacía oficiales los cambios en el régimen de las ART que tenía media sanción del Senado y esperaba tratamiento en Diputados.
El llamado a sesiones extraordinarias para tratar ese tema fue el primer paso para un entendimiento con un sector del peronismo. Es así que los senadores del Frente para la Victoria no firmaron ayer el dictamen de rechazo al DNU de Macri y decidieron esperar una semana para que el presidente emita otro decreto dejando sin efecto su decisión anterior.
La excepción fue la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti. Ocurre que los legisladores kirchneristas en la Cámara alta en su mayoría habían votado a favor del proyecto que modifica el régimen de las ART y sólo objetaban la forma que eligió el Gobierno apelando a un decreto y salteando a sus pares de Diputados con un DNU.
Además de desactivar el dictamen de rechazo, el oficialismo consiguió también un gesto importante de la CGT que faltó a la reunión de la bicameral en medio de la tensión por las medidas de fuerza lanzadas para marzo con un paro nacional incluido.
Ante de la reunión de la bicameral, su titular Marcos Cleri dejó trascender que se había firmado un dictamen de mayoría rechazando el DNU, pero faltaron los senadores del PJ-FPV que se fueron de la reunión sin dejar su rúbrica, mientras que los diputados sí lo hicieron.
Así las cosas, la Comisión Bicameral pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima, cuando ya podría estar aprobada la ley complementaria del régimen de ART, según los cálculos del oficialismo, y en esa oportunidad terminaría de firmarse el dictamen mayoritario de rechazo.
Según la agencia NA, el titular de Diputados, Emilio Monzó logró llegar a un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio que le permitiría al oficialismo aprobar la ley, entendimiento en el que también tomó parte el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto.
Una señal de ese acuerdo fue advertida por el oficialismo en la reunión de la Comisión Bicameral de este miércoles, adonde concurrieron las dos CTA, referentes de diversos sindicatos -todos en contra tanto del DNU como del proyecto de ley- pero nadie de la CGT.
Si todo sale según lo planeado por el Gobierno, el miércoles próximo Diputados convertiría en ley la reformad el régimen de ART con respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa y del bloque Justicialista de Diego Bossio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario