POLÍTICA / CONFLICTOS... CONFLICTOS... CONFLICTOS...
Carlos Acuña, secretario general de la CGT, dijo que el paro que lanzó la central gremial obrera de los peronistas “puede ser el 30 de marzo”. Se trata de la primera movilización que realizaría el triunvirato a la administración de Mauricio Macri, la cual llegaría luego de los desencuentros entre la central gremial y el Ejecutivo nacional, recordó la web InfoGremiales.
Acuña: “No se cumplió nada de lo que habíamos firmado”, indicó junto con señalar que esperan “una respuesta concreta al Gobierno” para retrotraer despidos y generalizar el pago del bono de fin de año que muchos sectores no abonaron.
“El diálogo no sirve si no se cumple. Tienen que sacar un DNU reincorporando despedidos y otro para que se den los $2000 del bono”, remarcó.
Otro de los secretarios de la central obrera, Juan Carlos Schmid, ratificó la movilización prevista para el martes 07/03 al Ministerio de Producción, y adelantó que la medida provocará “algún cese de actividades”, sobre todo en los sectores fabriles.
Volviendo a Acuña, el Gobierno “se pone del lado de los patrones” y “todo lo que es para los trabajadores lo bombean”. “Se firmó un acuerdo antidespidos y no se cumplió. Ahora atacaron un aumento salarial de los bancarios. No cumplen nada”, dijo Schmid.
PARO DE BANCARIOS
La Bancaria convocó para jueves 09/02 y viernes 10/02 a asambleas con cese de actividades en entidades financieras de todo el país y el lunes 13/02 prevé anunciar la fecha de un paro nacional, en protesta por la decisión del Gobierno de frenar el acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresarias.
El gremio que conduce Sergio Palazzo indicó que cada seccional establecerá "la modalidad" bajo la cual se realizarán las asambleas y las manifestaciones previstas para jueves y viernes. De esta manera, la Bancaria hizo responsable del conflicto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca y a las entidades financieras que no abonaron el acuerdo salarial firmado con las cámaras del sector.
El gremio advirtió que desde este jueves no podrá "garantizar" la atención al público "ya sea por las asambleas, otras medidas de acción y o derivaciones de este conflicto".
Además, convocó a un Plenario de Secretarios Generales para el lunes 13 de febrero con el propósito de determinar la fecha del paro nacional. El conflicto se desató luego que el Gobierno frenara el acuerdo salarial firmado en diciembre, ya que el convenio superaba el techo de incremento que pretenden imponer desde la Casa Rosada.
De concretarse el aumento los trabajadores bancarios conseguirían una mejora de 24% para sólo 3 meses, cuando el Ejecutivo pretende que las subas no superen el 18%.
En este marco, la cartera laboral decidió apelar el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que instó a las cámaras a pagar el incremento y le pidió al Ejecutivo no interferir.
El acuerdo de los bancarios disponía el pago de una suma no remunerativa de $8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $25.000. Otra suma de $10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $25.000 y $35.000; y cobrarán 12.000 pesos quienes hayan registrado sueldos superiores.
El acuerdo también disponía de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de $2.000, a lo que se adicionar un 10% de todas las remuneraciones. ART
En tanto, el Ejecutivo Nacional resolvió permitir a la Cámara de Diputados que debata el proyecto de Accidentes de Trabajo que el Senado aprobara en su sesión del 21/12/2016 El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 28 de febrero para tratar exclusivamente el proyecto de reforma de la Ley de ART.
Pese a ello, el presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Marcos Cleri, confirmó que ese cuerpo se reunirá este miércoles 08/02 para tratar de sacar dictamen contrario al DNU firmado por el presidente Mauricio Macri.
Ante las objeciones de la oposición y la propia CGT de que no se haya completado el recorrido legislativo convirtiendo en ley la norma en la Cámara baja, argumentan desde el Gobierno que el DNU fue publicado para evitar la “avalancha de juicios laborales” que los estudios de abogados se aprestaban a presentar en febrero, concluida la feria judicial, tratando de adelantarse ellos a la ley que en breve sería aprobada. La Secretaría de Legal y Técnica analiza cómo harán para desandar el decreto una vez que la ley sea aprobada.
Dentro de la comisión legislativa, el Frente para la Victoria-PJ tiene la mitad de los miembros. Desde el espacio ya expresaron el rechazo al DNU por considerarlo “inconstitucional”, debido a que el texto que se tomó para su redacción era el mismo que había recibido media sanción del Senado en diciembre pasado y se encontraba para su tratamiento en la Cámara de Diputados.
También, se quejaron por la no convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo para debatir la norma. En caso de que haya la misma cantidad de votos por la afirmativa y por la negativa, el presidente de la Bicameral, el camporista Marcos Cleri, tiene la competencia de desempate.
Sin dudas, su balanza siempre se inclina por el FpV-PJ, bloque que integra. Si el dictamen de mayoría resultara ser el que declara la invalidez del controvertido DNU, para quedar anulado el DNU debe ser rechazado por ambas cámaras del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario