FOTO ARCHIVO NA |
Darío Lopérfido dejará su cargo de director artístico del Teatro Colón, y será reemplazado por el mexicano Enrique Arturo Diemecke, director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con quien mantiene una buena relación personal.
Según informó esta mañana el diario 'La Nación', el motivo que terminó apurando la decisión fue una "oferta laboral irresistible" en el exterior. Esta oferta habría venido de parte del gobierno nacional e implicaría la asunción de funciones en un organismo con sede en Berlín.
Lopérfido, que anunció hace dos meses la temporada 2017 del Colón y tenía ya cerrada la temporada lírica de 2018, mantendrá de todos modos una "representación internacional" del teatro y seguirá al frente de Ópera Latinoamérica (OLA).
La actual directora general del teatro, María Victoria Alcaraz, con cuyos colaboradores Lopérfido mantenía una "áspera relación", conservará su cargo.
Por otra parte, Paloma Herrera reemplazará a Maximiliano Guerra al frente del Ballet.
Lopérfido estuvo al frente del teatro porteño desde 2015, elegido por el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri.
Luego asumió como ministro de Cultura de la Ciudad y conservó su cargo de director artístico en el Colón. El funcionario renunció a su puesto en Cultura mientras recibía duras críticas por haber puesto en duda el número de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, al afirmar que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos".
Sin embargo, en esa oportunidad negó que su decisión estuviera relacionada con esa controversia. "Es porque me nombraron en la Ópera Latinoamérica (OLA), que es un organismo internacional. Soy miembro de Ópera europea y me quiero concentrar en ese mundo ya que tiene que ver con lo que estoy haciendo a nivel internacional", dijo en ese momento.
Entre los puntos fuertes de su gestión figuran la inauguración de las transmisiones en streaming; el estreno iberoamericano de la ópera Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann; el apoyo a las apuestas musicales poco aquiescentes, y, en medida no menor, la consolidación del festival que lleva adelante Barenboim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario