domingo, 5 de febrero de 2017

CON INVITACIÓN A MÉDICOS DESERTORES, CUBA LE RESPONDE A TRUMP

LATINOAMÉRICA / LA PELEA POR LA OPINIÓN PÚBLICA 



El Ministerio de Salud Pública de Cuba difundió una declaración en el diario oficial Granma para reiterar la disposición de las autoridades cubanas a acoger a los profesionales de la salud que hayan "desertado" de las misiones médicas de la Isla en el exterior. 


"Este tipo de ofrecimientos no es nuevo. El sistema nacional de salud se ha quedado sin trabajadores por la manera en que nos explotaban", explica Yisel, una médico general integral que abandonó la Isla en 2015 vía Ecuador. Actualmente reside en Miami, según la web opositora a los Castro Cruz, 14ymedio.

Agregó: "En 2014 el Gobierno cubano ofreció por primera vez a los profesionales de la salud la posibilidad de reintegrarse al sistema nacional. Al año siguiente, Granma publicó una extensa nota donde se les garantizaba una ubicación laboral similar a la que tenían antes de abandonar el país. "Incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros", decía en aquel momento el órgano del Partido Comunista. "Nadie quiere regresar porque lo que ofrecen es lo mismo que teníamos", explica la médico. (...)".

Los salarios fueron elevados en marzo de 2014. En la actualidad, los médicos en Cuba cobran US$ 60 al mes. Sin embargo, tras la exportación masiva de servicios de salud, los profesionales que permanecen en la Isla tienen que doblar los turnos de guardia en los hospitales y las condiciones de trabajo han mermado sensiblemente.

El Programa permitió la llegada a Estados Unidos de alrededor de 8.000 profesionales de la salud que trabajaban en otros países, muchos de ellos en Venezuela, que desertaron de sus misiones en busca de mejores condiciones económicas y libertades políticas y se acogieron al programa "Parole".

Luego de la eliminación del "Cuban Medical Professional Parole", ocho días antes de que asumiera el nuevo Gobierno de Donald Trump, cientos de médicos y otros profesionales sanitarios cubanos quedaron varados en varias naciones, principalmente en Colombia, vecina de Venezuela. Sin contar a los que desertaron, unos 50.000 profesionales de la salud cubanos prestan cooperación oficial en más de 60 países, por lo que reciben a cambio un estipendio, alimentación y alojamiento.

El sistema de salud gratuito cubano ha sido reconocido como uno de los mejores en el mundo y el Gobierno comunista de la isla ofrece ayuda con misiones especiales para atender diversas necesidades en países amigos.

Las autoridades cubanas, dentro de su apertura migratoria tras los cambios instaurados por el Gobierno del presidente Raúl Castro y el restablecimiento de lazos con Estados Unidos, habían anunciado en 2014 la posibilidad de permitir el regreso de los profesionales de la salud que hubiesen desertado. La Haban a reiteró el viernes la disposición de permitir su regreso y que "se reincorporen al Sistema Nacional de Salud".

LA CASA BLANCA

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que la Casa Blanca priorizará los derechos humanos en la "revisión completa" que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Spicer aseguró que el presidente, Donald Trump, "está comprometido con una agenda que garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo", por lo que ese tema ocupará un lugar "principal" en la revisión de la política con Cuba.

El portavoz no concretó más al respecto y dijo "no tener nada en ese frente en este momento". Spicer respondió así en su rueda de prensa diaria a una periodista que le preguntó si se han dado contactos con el Gobierno cubano desde la investidura de Trump y si Estados Unidos se planteaba revisar su política hacia la isla.

A lo primero evitó responder, y a lo segundo se limitó a decir: "estamos en medio de una revisión completa sobre todas las políticas estadounidenses hacia Cuba". Fue el 1er. pronunciamiento del nuevo Gobierno sobre Cuba desde que Trump asumió el poder el 2/01.

El 11/01, el secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró en su audiencia de confirmación en el Senado que Trump haría una "revisión de abajo a arriba" de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Barack Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Ya como presidente electo, el 28/11/2016, Trump dijo que daría marcha atrás en las medidas de Obama hacia Cuba si el Gobierno de la isla no se presta a negociar con él "un acuerdo mejor".

Pocos días antes, en su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó de "brutal dictador" al líder cubano y pro metió que su Gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario