domingo, 9 de abril de 2017

ANTES QUE LLEGUE EL PAPA, ISIS PUSO 2 BOMBAS EN IGLESIAS EN EGIPTO

PANORAMA / VIOLENCIA SIN FIN 



Al menos 26 personas han muerto y 71 han resultado heridas en una explosión registrada en el interior de una iglesia en la ciudad egipcia de Tanta, a unos 90 kilómetros al norte de El Cairo. Las fuerzas de seguridad apuntan hacia un terrorista suicida como responsable de la arremetida en Tanta. 


Los agentes buscan los restos de un sospechoso, tras revisar las imágenes de las cámaras de vigilancia. La detonación en Tanta se ha producido en la principal sala de la iglesia copta de Mar Girgis (San Jorge) en esta ciudad en el corazón del delta del Nilo.

El artefacto explosivo estaba colocado bajo un asiento, ha señalado una fuente de seguridad al diario estatal Al Ahram. Las primeras imágenes difundidas por una televisión egipcia mostraban el caos que ha desatado la explosión, con los supervivientes agolpados alrededor de los cadáveres.

Y 3 horas después, un suicida ha detonado una 2da. bomba en las inmediaciones de la iglesia de San Marcos en un barrio cercano al centro de la ciudad mediterránea de Alejandría. Al menos 11 personas han muerto (3 de ellas son policías) y 66 están heridas en esta explosión, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Según los testigos, el atentado en Alejandría se ha producido cuando un oficial de policía apostado en los accesos al templo ha tratado de evitar sin éxito que el suicida detonara su cinturón de explosivos.

Según medios egipcios, el suicida habría sido identificado antes de hacer estallar su carga en el interior de la catedral. Acorralado por los servicios de seguridad, hizo estallar su carga. La iglesia está ubicada en una zona muy concurrida de la 2da. ciudad del país.

El papa copto Teodoro II, había estado en esta iglesia por la mañana para la celebración del Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa, pero abandonó el lugar poco antes del suceso.

El grupo Estado Islámico ha reivindicado ambos atentados a través de un comunicado de su agencia de información, Amaq, en el que asegura que el ataque fue lanzado "por un grupo de seguridad" de su organización. Las autoridades aún no han comprobado su veracidad.

Antes de conocer la segunda explosión, el papa Francisco transmitió sus condolencias por el atentado de Tanta durante su homilía dominical en la plaza de San Pedro. "Que el Señor convierta el corazón de los que siembran violencia y muerte y también el de aquellos que hacen y fabrican armas", ha señalado durante el ángelus.

Las fuerzas policiales han desactivado otros 2 artefactos explosivos colocados en la mezquita de Sidi Abdel Rahim, también el ciudad de Tanta. El lugar alberga un santuario sufí, un secta perseguida por los grupos yihadistas.

Desprotegidos por las autoridades, perseguidos por leyes como la de blasfemia y blanco de turbas y atentados, los representantes de la comunidad cristiana egipcia asisten a una crisis que es el motivo del viaje que planifica el papa Francisco.

El presidente egipcio Abdelfatah al Sisi ha convocado de urgencia una reunión del Consejo de Defensa Nacional, formado por el 1er. ministro, el presidente del Parlamento, el ministro de Defensa y comandantes de las fuerzas armadas. Al Sisi ha ordenado la apertura de los hospitales militares para tratar a los heridos del atentado en Tanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario