POLÍTICA / UNIVERSIDAD DE BELGRANO
Según el último reporte del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a los resultados de la Prueba PISA 2012 (Nivel Secundario), la Argentina lidera el ausentismo en la escuela.
En nuestro país, el ausentismo de los docentes es 1,7 veces mayor al de Brasil; 2,3 veces mayor al de Chile; 3,5 veces mayor al de México; 3,7 veces mayor al de Perú, y 59 veces mayor al de Corea del Sur.
En adición, en la Argentina, el ausentismo afecta al 59 por ciento de los alumnos de 15 años de edad, de acuerdo con la misma fuente. En China, lo hace con sólo el 4 por ciento; en Chile, con el 8 por ciento; en Perú, con el 16 por ciento, y en Brasil, con el 22 por ciento.
"Todo esto viene incidiendo negativamente en el nivel de conocimientos de nuestros niños en la escuela primaria.
En América latina, ocupábamos el segundo lugar después de Cuba en los años 90, según evaluaciones de la UNESCO.
En la última, realizada en 2013, habíamos descendimos al noveno lugar", afirma Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
"Llegó la hora de enfrentar esta realidad y construir entre todos una nueva escuela para el siglo XXI, socialmente inclusiva y de calidad, que asegure no sólo el desarrollo económico y social de nuestra nación, sino también la igualdad de oportunidades para todos los niños, cualquiera sea el nivel económico de sus familias", completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario