ECONOMÍA / MÁS QUE LA INFLACIÓN
El resultado financiero del Sector Público Nacional fue deficitario por la suma de $ 629.049 millones, según los datos provisorios para todo 2017.
Es decir, un 32,5% por encima del resultado obtenido en 2016, cuando el desequilibrio anual fue de $ 474.785,5 millones. Se trató, de este modo, de un incremento bastante por encima de la inflación anual, puntualiza el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
Debido a que la información definitiva, correspondiente al ejercicio 2017, está disponible sólo hasta el tercer trimestre, cabe mencionar que, en ese período, los recursos alcanzaron a $ 1.466.153,1 millones, cubriendo el 79,8% de los gastos del período, de $ 1.837.142 millones.
Esos recursos provinieron principalmente de los impuestos al valor agregado, a las ganancias, al comercio exterior, a los débitos y créditos en cuenta corriente y a los combustibles.
Por su parte, los gastos ascendieron a $ 1.837.142,3 millones, entre enero y septiembre de 2017.
Se destinaron mayormente a la atención de asignaciones familiares y a universidades nacionales, bienes y servicios, prestaciones de la seguridad social, remuneraciones, y las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
De esta manera, “el resultado financiero del Sector Público Nacional en base caja acumulado al tercer trimestre de 2017 fue deficitario en $ 370.989,2 millones, con un aumento del 26,4% respecto del resultado negativo obtenido en los primeros 9 meses de 2016, cuando el resultado financiero calculado según la nueva metodología había sido deficitario en $ 293.577,2 millones.
Sin embargo, ese déficit se habría acelerado en el último trimestre para llegar a los $ 629.049 millones, 32,5% por encima del resultado obtenido en 2016”, sostiene Silvana Mateu, investigadora del CENE.
ÍNDICE DE EQUILIBRIO FISCAL
Por otra parte, el Índice de Equilibrio Fiscal que calcula el CENE, se ubicó en enero un 8,4% por debajo del mismo mes de 2017 y un 11% por debajo de enero de 2016, aunque mostró una recuperación con relación a diciembre pasado.
El índice de equilibrio fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada (ingresos iguales a los gastos); por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit. Si baja es déficit y si sube es superávit fiscal.
“Aún en el mes con mejor comportamiento de las cuentas fiscales, debido al abrupto descenso experimentado en enero en el pago de subsidios económicos, se evidencia una tendencia a la desmejora en el largo plazo.
Cabe recordar que el relativamente buen resultado de enero del año pasado se alcanzó merced a los recursos obtenidos por el programa de blanqueo de capitales”, dijo Víctor Beker, director del CENE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario