Imagen ilustrativa |
(U24) - La inflación en la Argentina se ha sentido más fuertemente en la etapa final de este primer trimestre de 2018. Ir al mercado ya no es lo mismo, más cuando toca sacar el dinero de la cartera. Muestra tangible de ello es el precio de los huevos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en tan solo en par de meses ha alcanzado el doble de lo que costaban a finales de 2017, incluso inicios de 2018.
Varios medios nacionales han señalado que parte del aumento se debe por el alza del dólar, moneda en la que se comercializan vacunas y vitaminas. Según el director de Ganadería Ovina, Porcina y Avícola de la Secretaría de la Producción de la Provincia, Héctor Leonardo Schell, en los últimos meses hubo una serie de factores, además del aumento del dólar, que afectaron la actividad y la caída de la producción golpea hoy con fuerza en el precio: entre ellos, el clima.
Para Diego Seimandi, gerente comercial de la firma de Crespo Tecnovo que industrializa huevo líquido y en polvo, explicó que hay que considerar el tema de las altas temperaturas en la Argentina, durante enero y febrero, lo que ha provocado que las gallinas coman menos, tomen más líquido y por ende bajen el porcentaje de posturas.
“Por otra lado, por la sequía que estamos teniendo el cereal aumentó bastante, sobre todo lo que es soja y maíz, que son los ingredientes principales del alimento balanceado", sumó Seimandi.
Lo cierto es que aunque la Cámara Argentina de Productores Avícolas señaló que en lo que va de este año el huevo subió un 63,5%, tal y como reseña un informe de inicios de semana, el incremento al bolsillo del consumidor es hasta un 100%.
El maple de 30 huevos hoy se consigue en las verdulerías de la capital entre los $85 y $100, cuando a principios de enero el costo promedio era de $50. Mientras que en los grandes supermercados la docena se comercializa a un valor promedio de $75 y el cartón completo alcanza por poco los $140.
"Vienen subiendo cada semana, yo los compraba hace menos de un mes en $650 el cajón, y ahora está a $1.050 y cada cajón trae 12 cartones. Vienen permanentemente con incrementos. Esta situación nos tiene a los comerciantes sorprendidos. No recordamos una situación similar en los últimos años", manifestó Jorge, propietario de una verdulería del centro esta ciudad, luego de que el cartón de huevos alcanzara un valor histórico en menos de un mes.
Sin embargo, parece que todavía hay ‘tela que cortar’ en esta materia luego de que comerciantes y el Ancasti acordaran nuevos incrementos en los próximos días, los cuales se estiman se realicen próxima la Semana Santa
Situación similar se vive en Venezuela, país con hiperinflación, donde el precio de la unidad pasó de 1.000 a 17.000 Bolívares en solo 6 meses.
¿Será que la posibilidad de vivir un terrible escenario económico en la Argentina, parecido al venezolano, no era solo posible de continuar Cristina Fernández en la presidencia? ¿Podremos ser también Venezuela con Mauricio Macri?
No hay comentarios:
Publicar un comentario