NEGOCIOS / UN GUIÑO A JAPÓN
En 130 años de vida, Coca-Cola lanza su primer refresco con alcohol. El lanzamiento histórico tendrá lugar en Japón. Se trata de una bebida de la categoría 'Alcopop' (licores comercializados en pequeñas botellas de diseño y etiquetado confuso ya que las botellas hacen pensar en bajo contenido alcohólico, explica Wikipedia).
"La compañía Coca-Cola vende varios tipos de bebidas, desde agua y leche hasta té frío y muchas, muchas permutaciones de agua azucarada con sabor. Sin embargo, el alcohol nunca ha estado en la lista -hasta ahora", escribió David Meyer de la revista Fortune.
La bebida, que tendrá una baja graduación alcohólica (entre un 3% y un 8% de alcohol por volúmen), formará parte de las bebidas denominadas Chu Hi -abreviatura de Sochu Highball-, que se han venido comercializando en los últimos años como una alternativa a la cerveza en Japón, explica Miguel Jorge en el portal Gizmodo.
Según Jorge Garduño, presidente de Coca-Cola en Japón, detrás de la apuesta, la idea de la compañía es un guiño a la cultura nipona. En ese país, las firmas de bebidas como Kirin, Suntory o Asahi tienen variedades de Chu Hi, y continúan experimanetando con nuevos sabores cada cierto tiempo.
La bebida, de baja graduación alcohólica, es esencialmente una mezcla de Shochu (bebida alcohólica japonesa comúnmente destilada de cebada, camote o arroz) con algún sabor añadido, rebajada con agua.
Gizmodo explica que el Chu Hi no es algo nuevo: la bebida original, a base de vodka o Shochu con zumo de frutas y agua con gas, era medianamente popular en la década del '50. Desde entonces, es la bebida que tradicionalmente se sirve en las izakaya (tabernas), aunque desde hace un tiempo también la comercializan los restoranes. `
El portal destaca que los '80 fueron el momento de mayor despegue de la bebida y en 1984, la compañía Takara shuzo lanzó la primera lata comercial de Chu Hi. Le siguieron el resto de las compañías.
El resto del mundo no debería entusiasmarse mucho con el lanzamiento y creer que significa que pronto tendrán productos alcohólicos de Coca-Cola en las estanterías de sus supermercados.
"La categoría Chu-Hi se encuentra casi exclusivamente en Japón (...) pero no creo que en el resto del mundo se espere ver este tipo de productos de Coca-Cola", dijo Garduño.
El negocio de Coca-Cola en Japón es inusualmente experimental: testea alrededor de 100 productos nuevos cada año.
Junto a la nueva Chu-Hi, la compañía lanzará también "THE TANSAN", que según Garduño "presenta la mayor carbonatación de la historia en nuestros productos en este país, para llegar a los adultos conscientes de su salud y amantes de las burbujas."
El año pasado, lanzó una versión de Coca con fibra agregada, llamada Coca-Cola Plus, con la envejecida población japonesa en mente.
“Creo que la cultura aquí sigue siendo única y especial, por lo que muchos productos que nacen aquí permanecerán aquí”, explicó Garduño.
"Las bebidas bajas en azúcar o sin azúcares añadidos representan el 62% de la oferta de Coca-Cola en Japón, y supusieron el 92% del crecimiento de su volumen de unidades en 2016, según datos de la compañía.
Además de bebidas carbonatadas, que representaron el 25% de las ventas en Japón en 2016, comercializa otras como té, agua embotellada, bebidas para deportistas o café", explicó el diario El País.
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