viernes, 9 de marzo de 2018

LOS GUERREROS DE VARELA

FÚTBOL / COPA SUDAMERICANA 



Por MATÍAS BLANCO / NOMEN MUNAY 

Por la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, Defensa y Justicia goleó de manera categórica a América de Cali por 3 a 0 y consiguió el pasaje a la próxima instancia. No era un partido más. Durante la previa se le había restado nerviosismo y se había mantenido, por lo menos públicamente, la ansiedad al mínimo. Pero todos sabían que era ganable. Que era la oportunidad para que el Halcón vuelva a hacer historia y sobre todo, ruido. Vaya que lo consiguió. 


El primer tiempo tenia una premisa clara: hacer el gol rápido para jugar con la presión del rival. Porque América llegaba en un mal momento deportivo, con dos derrotas al hilo y con la victoria conseguida en el Tito Tomaghello de manera fortuita, porque tal como ellos admitieron, el gol les cayó del cielo.

Entonces, para eso, Vojvoda metió mano en el equipo y armó un 11 combativo, pensante y corto. La inclusión de Bareiro daba otro aire en la defensa, lo mismo que la aparición de Márquez en lugar de Nicolás Fernández y con Bordagaray tirado hacia la izquierda.

Varios ataques sin profundidad marcaron la tendencia que el equipo varelense le imprimió al trámite.

Los caminos eran variados pero la llave estaba por el medio. Así, llegó una falta a Márquez cerca de la medialuna que el mismo Cuqui ejecutó, con una maestría digna de un goleador de raza, para poner la pelota bien de lleno en el ángulo izquierdo de Bejarano.

Minutos más tarde, con el primer objetivo alcanzado, Defensa se soltó y el local se desordenó. Así, llegó un nuevo tiro libre, esta vez a cargo de Barboza, que se fue apenas elevado.

Del lado del dueño de casa, solo intentos por arriba y muy poca conexión entre sus jugadores. Esto, claro, fue todo mérito de un Halcón disciplinado y muy superior.

El complemento tuvo a un América algo más metido, pero que en la búsqueda del empate dejó muchísimos claros que Defensa explotó a la perfección. Esta vez no fue una máquina de generar y desperdiciar, sino que intentó llegar con claridad al área rival.

Un centro de Almeida y Márquez que no llegó y un remate de Pochettino que rozó el ángulo avisaron.

Aunque del lado de la Mechita también: un cabezazo de pique al piso por parte de Borja se fue apenas ancho por el sector derecho de Unsain. Más allá de esa situación, Defensa era muy superior y lo demostró con uno de sus mejores jugadores: Leonel Miranda.

Lolo recuperó con elegancia una pelota en el medio y encaró, sin marca, hacia el arco y remató por arriba, potente y bombeado, para vencer la resistencia del 1 caleño y desatar así la locura en el puñado de hinchas varelenses que se hicieron sentir en el Pascual Guerrero.

 Con dos goles en contra y un estadio que estaba caldeado, el equipo de Da Silva empezó a ir aunque siempre chocó con Barboza y Bareiro, de gran partido.

Además, también se encontraron con la seguridad de un Ezequiel Unsain cada vez más afianzado y confiado (basta recordar esa pisadita ante dos rivales). Los cambios de Vojvoda surtieron efecto y América estaba contra las cuerdas.

Por eso, no fue extraño ver saltar a la cancha a Nico Fernández. Mucho menos extraño fue verlo anotar el tercero, con una pisadita digna de potrero y desairando al arquero y a su marca.

Tres goles de diferencia, un par de minutos en el reloj y la euforia contenida desatada. Defensa hizo historia una vez más, contra todo y todos, dejando el nombre del club y de Argentina bien alto.

Digno de un Halcón que vuela cada vez más alto y que, hoy más que nunca, parece no tener techo.

SÍNTESIS:

AMÉRICA DE CALI:

Bejarano; Angulo, Herner, Zapata, Vélez; Blanco, Rivas, Micolta, Ramírez; Dájome, Borja – DT: Jorge Da Silva
Suplentes: Meneses, Arboleda, Armero, Mosquera, Bottinelli, Rivera, Lizarazo

DEFENSA Y JUSTICIA: Unsain; Molina, Bareiro, Barboza, Martínez, Almeida; Miranda, Pochettino; Rius, Márquez, Bordagaray – DT: Juan Pablo Vojvoda
Suplentes: Avellaneda, Gissi, Barrios, Jerez Silva, Elizari, Tijanovich, Fernández

GOLES: (13 PT) Márquez, (19 ST) Miranda y (39 ST) Fernández (DYJ)
CAMBIOS: Bottinelli x Ramírez y Rivera x Rivas (AME); Fernández x Márquez, Elizari x Pochettino y Tijanovich x Bordagaray (DYJ)

AMONESTADOS: Ramírez, Borja (AME); Barboza (DYJ)

EXPULSADOS: no hubo

LA FIGURA DEL HALCÓN: Leonel Miranda: no estuvo tan participativo como en otros partidos, pero su gol fue clave para derrumbar al América y para envalentonar aun más al Halcón. Después del tanto, empezó a manejar mejor la pelota y fue tiempista, a tono con la necesidad de su equipo

ÁRBITRO: Ulises Mereles

Matías Nicolás Blanco 
Periodista deportivo 
https://twitter.com/deportario

No hay comentarios:

Publicar un comentario