SOCIEDAD / RESUMEN DE LA JORNADA
Luego, el 8/03/08 alrededor de 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York, para exigir la reducción de horas de trabajo, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.
Fue así como el Día de la Mujer, se celebró por primera vez en 1909.
Nuevamente el 8/03 pero de 2018 una enorme cantidad de hombres y mujeres se reunieron este jueves 8/03 con motivo de marchar por la igualdad de los derechos hacia la mujer.
La Plaza de Mayo se llenó de diversas personalidades encargadas de representar al género femenino.
Una de las presentes que representó a las mujeres sordas dijo: somos un grupo de mujeres que representa a mujeres que han sufrido diversos problemas de violencia de género. La sociedad no está preparada para los recursos necesarios para las mujeres sordas. Nosotras tenemos una gran barrera para la comunicación.
En 1er medida la palabra "sororidad" nombra a la hermandad o fraternidad entre mujeres. Algo así como una camaradería entre las personas que comparten el mismo género, por lo tanto sufren las mismas injusticias.
Lo curioso es que, por más de que la palabra tenga unos 40 años de existencia, esta no figura en la Real Academia Española.
Es por eso que en la marcha del 8M, uno de los pedidos fue que la RAE agregue esta palabra a su diccionario, que la legitime como tal.
En Change.org hay una petición que está abierta para ser firmada.
Firma esta petición para solicitar a la RAE que incluya la palabra Sororidad, ya existente en masculino, fraternidad, pero omitida en femenino. Sororidad proveniente del latín Sor, significa hermanamiento entre mujeres, propiciando la alianza, confianza, reconocimiento, etcétera, que llevará a la emancipación y empoderamiento de todas las mujeres del mundo", inicia la petición.
"Somos un grupo de mujeres que hemos formado un taller de sororidad en Podemos Elche y al descubrir que la palabra no existe en la Real Academia Española y es necesaria en el mundo feminista, tomamos la decisión de enviar la propuesta a la RAE y la recogida de firmas por change.org, muchísimas gracias a todas y todos por vuestro apoyo", finaliza.
A eso de las 18 los grupos que se concentraron en los alrededores del Congreso comenzaron a llegar hasta la Plaza para escuchar el mensaje principal.
"Le decimos basta a los femicidios. "Hoy estamos acá porque construimos juntas un nuevo paro feminista. Paramos porque queremos un aborto legal y gratuito", decía entre otras cosas el comunicado.
Fue a las 19 cuando por Avenida de Mayo, las autoconvocadas se desplazaban hacia el Congreso a paso lento y en calma. La cantidad de gente dificultaba el paso y por momentos la marcha se detuvo por el "embotellamiento" de manifestantes, en su gran mayoría mujeres. Los negocios de la zona tenían agentes de seguridad en la puerta para regular la entrada a los baños, pero la marcha transcurría de manera pacífica.
A eso de las 19:15, la calle Rivadavia, paralela a la Avenida de Mayo, estaba colmada de manifestantes con banderas, en especial de La Cámpora, que cantaban consignas de reivindicación del liderazgo de Cristina Kirchner .
"Hay que entender que no fue magia, nos conduce una mujer ", cantaban al ritmo de los bombos, y luego repetían: "Somos las soldadas de Cristina".
Más adelante, en la Plaza Congreso, se veían las banderas de otras agrupaciones y partidos políticos, principalmente de izquierda: MST, PTS, el FIT, el PO entre otros. Las consignas que se escuchaban en la zona eran contra los despidos y contra el Gobierno.
Otros dirigentes opositores que se vieron en la zona fueron: Agustín Rossi, Juan Manuel Valdés y Jorge Rivas.
A las 19.55 se produjo la lectura del documento en el acto central.
"En América latina las luchas se multiplican contra los despojos. La marea feminista sigue creciendo. Paramos porque somos parte de la historia la Argentina e internacional. Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8/03 como lucha histórica, hoy somos millones y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas, por nuestros derechos y autonomías".
"Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Estamos acá porque cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla. Lo sentimos con la lucha de las mujeres contra el Estado- Nación y con la lucha antiimperialista de las mujeres Palestinas con las que exigimos la libertad del adolescente. Lo vivimos con el Paro Internacional del 2017, las del 3/06 en la Argentina", continúa el documento.
"Estamos acá porque traemos las experiencias y laxos que hemos construido entre todas en los 32 encuentros nacionales de mujeres y porque nos reconocemos en las luchas indígenas y populares".
"Homenajeamos a distintas mujeres asesinadas a lo largo del mundo. Ellas mujeres son parte de la secuencia de femicidios territoriales", remarcó el texto.
"Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo y porque hemos reclamado en las Asambleas alianzas transversales".
"Rechazamos la precarización total de nuestras vidas y la reforma laboral en todos sus aspectos".
"Pedimos la reincorporación de todos los despedidos, exigimos la derogación de la Reforma Previsional porque es un retroceso para las amas de casa. Rechazamos el recorte de la asignación universal por hijo/a y decimos no a la suma de la edad jubilatoria para las mujeres".
"Rechazamos el uso oportunista de las licencias parentales y la reciente sanción de la Reforma Previsional neo-liberal", continúa el discurso.
"Exigimos licencia por violencia de género. Asignación para mujeres en situación de violencia de género igual a la Canasta familiar. Exigimos de la ley de cupo laboral para personas travestis, transgénero, etc".
Exigimos representación de mujeres en la cópulas sindicales, y exigimos inclusión de las demandas de las mujeres en las paritarias. Estamos transitando un tiempo histórico... Y nuestro grito es aborto legal, seguro y gratuito",
La marcha se desarrolló de forma pacífica y las mujeres expresaron sus pedidos y necesidades ante la sociedad. El aborto fue entre otras cosas uno de los temas centrales de la jornada donde este grupo de personas reunidas exigen la legalización del aborto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario