Matteo Renzi en su cierre de campaña en Florencia, Italia |
(U24) - "Claramente se trata de un resultado muy claro en su negatividad", reconoció el ministro de Agricultura en funciones y mano derecha del líder, Matteo Renzi, Maurizio Martina en relación al 20% que estaría cosechando el centro-izquierdista Partido Democrático.
Los resultados de los comicios italianos han dejado una feroz derrota para la izquierda italiana y un ascenso importante de la derecha, aunque no se conforme gobierno. El Partido Demócrata (PD), ha gobernado Italia en los últimos cinco años, y estas elecciones su derrota deja a la coalición en tercera posición detrás de la derecha y los antisistema.
Con poco más del 22% de los votos al Senado escrutados, el PD obtenía un 20,86% y la coalición que comparte con otras fuerzas centristas y europeístas recababa el 24,89%.
Parte de sus votantes han optado por una formación aliada, +Europa de Emma Bonino, que conseguiría el 3 por ciento. La coalición de centro izquierda se quedaría en su conjunto en alrededor del 25 por ciento de los votos.
En tanto, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) fue la lista más votada en solitario, y repite la performance que estrenó en 2013. Con el joven Luigi Di Maio al frente, el M5E obtenía un 31,5 por ciento (25 por ciento hace cinco años). En tanto, la derecha creció en estos comicios.
El candidato de la Liga Norte, Matteo Salvini, obtendría alrededor del 14,5 por ciento de los votos, diez puntos más que en 2013. La LN concurría en estas generales en una coalición de derechas entre "Forza Italia" de Silvio Berlusconi, la ultraderechista "Hermanos de Italia" (FdI) y el conservador "Quarto Polo".
Salvini avanzó durante la campaña electoral que, en caso de que la coalición ganara y su partido superara en votos al del excavaliere, sería él el encargado de tratar de formar gobierno y ejercer como primer ministro.
Como una verdadera "derrota" fue calificada por los medios de prensa el resultado del mayor partido de la coalición gobernante de centro-izquierda, el Partido Democrático de Renzi. "Una derrota clara y muy negativa, no lo negamos", comentó Maurizio Martina portavoz del PD. Andrea Marcucci, uno de los legisladores del partido sentenció: "Ganaron los populistas y el Partido Democrático perdió".
Con los cambios en la ley electoral que combina el sistema proporcional con el mayoritario, aún no se conoce la composición de las dos cámaras del Parlamento, que en Italia tienen el mismo poder.
Según los expertos, el umbral para obtener la mayoría de los escaños es del 40 al 45%. Por lo tanto, aún es pronto para saber si la derecha no cuenta con la mayoría suficiente.
Unos 46 millones de italianos estaban convocados a elegir 630 diputados y 315 senadores. Pero fueron los comicios con menor participación de la historia, con un 73 por ciento del padrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario