POLÍTICO / PATRIMONIO SOSPECHOSO
(U24) - El Consejo de la Magistratura dio este jueves un paso en la investigación contra el juez federal Ariel Lijo que, si se comprueban las faltas que se le imputan, podría terminar en la destitución del magistrado.
La comisión de Disciplina y Acusación del órgano de selección y remoción de jueces aprobó la realización de 3 medidas de prueba en el marco de una investigación sobre el patrimonio del magistrado que llevó a juicio oral y luego detuvo al exvicepresidente Amado Boudou.
Las medidas solicitadas por el consejero-diputado Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) están relacionadas con el haras La Generación, ubicado en el partido de Dolores y propiedad del hermano del magistrado.
Lijo tendría una "participación" en el mismo, según declaró el año pasado en el Consejo la exesposa del hermano del juez, Carla Lago.
Lijo no informó ninguna propiedad ni inversión inmobiliaria en Dolores en sus declaraciones juradas. Tampoco informó caballos entre sus bienes desde que asumió como juez, en 2004.
"Tengo entendido que [ Ariel Lijo ] tiene alguna participación en el haras. Hace muchos años que ellos se dedican a los caballos, [Ariel] iba muy seguido al campo y compartían [con su hermano Alfredo] gastos de las obras", sostuvo Carla Lago, la ex mujer de "Freddy" (señalado como operador en los tribunales de Comodoro Py), cuando declaró en el Consejo.
La Comisión de Acusación, que preside Tonelli, requirió toda la información disponible a la Municipalidad de Dolores sobre los propietarios del terreno donde se levanta el Haras, frente a la Ruta 2.
El organismo también pidió que se especifique si existieron apoderados sobre dicho emprendimiento hípico, que tuvo un fuerte desarrollo desde 2013 (cuan do fue adquirido el primer terreno) hasta la actualidad.
El Consejo también pidió al Jockey Club que facilite información sobre los caballos que compiten tanto para los Stud Jo (en referencia al apellido del propietario) y el Stud La Generación, ya que ambos representan en distintas competencias al haras.
El pedido se extendió a los hipódromos de La Plata, Dolores San Isidro y Palermo para saber los premios cobrados y a que cuentas bancarias fueron remitidos los giros.
Lijo comenzó a ser investigado formalmente en diciembre pasado, como coletazo de la investigación y juicio político que terminó con la destitución del camarista Eduardo Freiler, con quien también compartía actividades comerciales, según declaró la ex cuñada del magistrado ante los consejeros.
Como primera medida, la comisión de Disciplina y Acusación ya había aprobado requerir a otra dependencia del Consejo de la Magistratura la declaración jurada de bienes de Lijo, titular del juzgado 4 de Comodoro Py y a cargo de importantes causas de repercusión pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario