SOCIEDAD / DECLARACIONES
(TN) - Tras el comunicado del fiscal Federico Delgado sobre la absolución de los tres bomberos acusados de cometer irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey, en el marco de la causa de la Tragedia de Once, María Luján Rey (foto) salió al cruce del abogado.
"Su actitud no nos hace bien", aseveró y remarcó que los familiares de las víctimas quedaron en medio de un campo de batalla que Delgado tiene con el juez Claudio Bonadio.
La polémica se desató la semana pasada, cuando la jueza María Servini de Cubría absolvió a Carlos Medina, director General de Explosivos e Investigaciones Periciales; Omar Vacca, jefe del Departamento Zona III; y Raúl Héctor Abuin, jefe de la División Cuartel IV "Recoleta" por finalizar el operativo de búsqueda antes de encontrar a Lucas.
"No lo buscaron. Tenían que revisar todas las formaciones por completo. Nosotros no los responsabilizamos por su muerte, pero sí por incumpliento de sus deberes", cuestionó Luján Rey en Almorzando con Mirtha Legrand.
Sin embargo, la crítica más fuerte fue contra el fiscal, a quien apuntó por no haber estado presente durante la sentencia. "Durante las cinco audiencias previas, Delgado no tomó ni un apunte, no agarró una lapicera y llegó tarde. No hizo una sola pregunta", remarcó.
En especial, la mamá de Lucas reafirmó que Delgado había tenido un importante cambio de actitud durante todo el proceso. "Cuando se elevó la causa a juicio oral, él consideró que estaban las pruebas necesarias para acusar a estos tres comisarios de cerrar el operativo. Nosotros como familia no le dijimos a la Justicia quiénes eran los responsables, sino la Justicia después de investigar", argumentó.
"En su alegato, Delgado responsabiliza al juez Claudio Bonadio por finalizar el operativo. Pero de ninguna manera puede ser responsable, porque él estaba en su despacho y Lucas estaba en el tren", arremetió y, de esa manera, ubicó el punto de conflicto entre el fiscal y el magistrado.
Tras la reacción de los familiares después de la absolución, el fiscal emitió un comunicado donde dio su descargo.
"Para condenar había que probar que los bomberos no buscaron a propósito y ello no se acreditó. Si pedía una condena no cumplía mi función", se defendió.
"Los familiares de Lucas Menghini Rey comenzaron de inmediato a criticar mi perspectiva. Es sano que lo hagan y me enriquece. Lo que no es sano es que omitan la verdad, segmenten los hechos y le cuenten a la opinión pública una opinión sesgada del juicio. No siempre el dolor tiene lugar en el Código Penal y no siempre la ley penal tiene respuesta para las víctimas", concluyó.
Sobre este último punto, Luján Rey fue contundente sobre la postura del fiscal: "Es tremendo y tristísimo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario