POLÍTICA / POLÉMICA POR LAS SUBAS
(U24) - Los aumentos de tarifas se convirtieron en un campo de batalla de la política, incluso genera cortocircuitos dentro del oficialismo. Este jueves, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibían a los jefes de los bloque parlamentarios de Cambiemos para consensuar una manera de atenuar el impacto de las subas en los bolsillos de los usuarios, tal reclaman los radicales y Elisa Carrió.
En la oposición también exploran alternativas en el Congreso. Más allá de que en Diputados fracasó la sesión especial en la que pretendían poner límites a los aumentos, ya se presentaron varios proyectos en ese sentido.
El massismo en conjunto con el peronismo no kirchnerista impulsan una iniciativa que establece que las tarifas no podrán subir más que los salarios y sean estables por 12 meses. Además, que los aumentos de tarifas no podrán ser mayores al índice de precios mayoristas del INDEC, implementando un régimen de tarifa social por el que pagarán el 20% del valor de la factura.
Este proyecto tiene su correlato en el Senado, donde la bancada que lidera Miguel Pichetto presentó este jueves un texto en el que se establece que "el aumento" de las tarifas de los servicios públicos no debe exceder "el Coeficiente de Variación Salarial acumulado desde 3 meses anterior a la fecha de vigencia de la última actualización" y hasta "los 3 meses anteriores a la aplicación de la nueva tarifas".
El proyecto retrotrae la situación al 01/11 de 2017, fecha a partir de la cual "se considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas bajo criterios y justicia y equidad distributiva" a las que cumplan el requisito mencionado anteriormente.
Además, el proyecto fija que dichos aumentos regirán durante por los menos 24 meses, "período durante el cual no se podrá incrementar el monto por ningún mecanismo de actualización tarifaria".
Para el caso de las empresas y cooperativas comprendidas en el proyecto, se establece la caracterización de tarifas “justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de equidad distributiva” a aquellas cuyo aumento anual sea gradual, sustentable y no exceda el nivel general del IPC publicado por el INDEC, acumulado desde 3 meses anteriores a la fecha de vigencia.
El proyecto firmado por Pichetto y sus compañeros de bancada es la contracara del presentado por Cristina Fernández que directamente pide "prohibir" por 2 años cualquier aumento de tarifas una vez que las mismas se hayan retrotraído a los valores de diciembre de 2017.
En diputados, la bancada de Agustín Rossi ya había presentado un proyecto similar, aunque el plazo de suspensión de los aumentos es por un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario