Imagen de la marcha del 21 de febrero. |
(U24) - El conflicto gremial y sindical con el gobierno nacional sigue agravándose. Frente a los nuevos aumentos en los servicios públicos, la disparada de los precios y una nueva ola de despidos en todo el país, centrales y organizaciones sindicales, junto a multisectoriales contra los tarifazos, entidades representativas de la pequeña y mediana empresa y movimientos sociales y de la economía social, empresas recuperadas y cooperativas, realizaron una conferencia de prensa conjunta el pasado 12/04 en la Cooperativa Hotel Bauen donde anunciaron un 'Ruidazo contra el tarifazo' para el 18 de abril y una 'Marcha de las velas' para el 19 de abril.
El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, comentó que el problema en Carrefour “también puede afectar a trabajadores camioneros”. “Las familias más humildes son las que más están sufriendo el tarifazo; los clubes, las sociedades de fomento. Por eso me comprometo, como vicepresidente del PJ, a que los intendentes acompañen esta movilización que es la continuidad del 21 de Febrero, contra este gobierno para que cambie el rumbo económico. Como no lo va a a cambiar, tenemos la posibilidad de que en el 2019 el peronismo vuelva a ser gobierno para empezar a darles soluciones a los trabajadores, a los jubilados y a los que más sufren en nuestro país”, sentenció.
Andrea Manzi, representante de la Red Nacional de Multisectoriales, del Conurbano y a nivel nacional. “Nosotros desde la Red Nacional hablamos de tarifas de servicios públicos como Derechos Humanos, que deben ser justas, razonables, no confiscatorias. Tenemos un fallo de la Corte, el fallo Cepis (Centro de Estudios para la promoción de la igualdad y la Solidaridad) donde lo dice que las tarifas tienen que ser proporcionales al salario de las personas. Hoy, la realidad es que la gente nos viene a consultar y nos dicen claramente que no las pueden pagar”.
En tanto, Pedro Bussetti, de Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores), que participó de las Audiencias Públicas en defensa de los intereses y derechos de los usuarios, recordó: “Desde diciembre de 2015, cuando el gobierno de Macri que estaba por asumir ya anunciaba la devaluación, nosotros salíamos a denunciar el aumento que se había producido en los medicamentos a partir del 15 de noviembre, que superaba más del 100%. Luego vino la contundente iniciativa del ministro Aranguren, que significa el mayor incremento tarifario en la historia de nuestra república. Nunca en la República Argentin a ha habido aumentos en las tarifas de luz que llegan hoy hasta el 2800%”.
“Este modelo económico vino para degradar las condiciones de vida de la mayoría de los argentinos y eliminar o liquidar el aparato productivo de nuestra república, y favorecer solamente al sector de la gran concentración económica, a las multinacionales y al sistema financiero”, resumió Bussetti.
Daniel Moreira, del Frente Productivo, también repudió la exorbitante suba de las tarifas. “Desde las pymes, con todas las organizaciones, Apyme que está presente, en el 2015 empezamos a monitorear el tema de las tarifas energéticas. En ese momento, para las pymes significaba, alrededor de un 5 y un 7% de nuestra la cadena de costos. Hoy es alrededor de un 27 y un 30%. Nos han aumentado en promedio alrededor de un 800 y 1000% cada uno de nuestros procesos energéticos”.
La presidenta y el vicepresidente de l a Cooperativa Hotel Bauen, donde se desarrolló el encuentro, María Eva Losada y Federico Tonarelli, también detallaron la situación de emergencia que están atravesando las empresas recuperadas.
“Nosotros desde las cooperativas de trabajo estamos prácticamente a punto de declarar la emergencia producto del tarifazo impagable, imposible de trasladar a cualquier costo como pretende el macrismo y que nos va a llevar a una situación de cierre que no vamos a permitir porque no vamos a permitir quedarnos sin trabajo como hace 15 ó 20 años”.
CARRIÓ, CONTRA LAS MEDIDAS DE ARANGUREN
La diputada nacional por CABA Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) comunicó que en las próximas horas presentará un proyecto ante la Cámara baja para que se cite al jefe de ministros Marcos Peña para que dé explicaciones de los últimos aumentos en los servicios públicos. De esta manera, Carrió levanta la voz de todo el arco radical que en la última reunión con Mauricio Macri le llevó las inquietudes y nuevos proyectos para volver a empezar con el grave problema de las tarifas. El presidente aprovechó para bancar nuevamente al ministro de Energía Juan José Aranguren.
"El proyecto pretende saber si existe un manual de normas y procedimientos, si los entes reguladores controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro tarifaria en forma debida", detallaron desde la Coalición Cívica.
SUBTES
En rechazo a la paritaria acordada por los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -aumento del 15% y en tres cuotas-, los trabajadores del subte, enfrentados a los metrodelegados, realizan distintas medidas de fuerza a lo largo de toda esta semana.
Cronograma de las medidas:
Lunes, apertura de molinetes en Estación San Pedrito Línea A de 7 a 9
Martes paro en la Línea A de 5:30 a 7:30
Miércoles apertura de molinetes en la Estación Rosas de la B de 7 a 9 Jueves, paro en la Línea B de 5:30 a 7:30.
La UTA -enfrentada con los metrodelegados- y el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires acordaron el viernes último una paritaria anual del 15,02 por ciento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento a aplicarse entre marzo y julio, otro 5,7 por ciento desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario