SOCIEDAD / INTERÉS GENERAL
(TN) - Desde septiembre del año pasado la transferencia de un auto o una moto puede realizarse de manera digital, modo que ofrece un 20% de descuento. A partir de mayo, hacerla de esa forma en vez de personalmente tendrá una rebaja del 40%, confirmó la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa).
La decisión fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el lunes se oficializará mediante la resolución 312/18, que se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes, confirmó a TN.com.ar el Subdirector Nacional del Registro del Automotor, Oscar Agost Carreño.
El descuento es sobre los aranceles registrales y para gozarlo el trámite debe realizarse a través de la página web del Registro. La rebaja está solventada con el ahorro que supone la despapelización del trámite.
Dicho de otra forma: hacer online el trámite conocido como "08" para transferir un auto o una moto será 40% más barato que hacerlo de manera presencial.
La alicuota del 2,08% sobre el valor de la transferencia caerá a 1,2 por ciento.
"El trámite se hace desde nuestra web. Puede entrar el vendedor o el comprador y después debe continuarlo la otra parte. Se les pide llenar un formulario muy sencillo para dar la información básica: dartos de las partes y del vehículo.
Luego, por mail, les llegará un número de carga. Con ese número, el sistema les otorgará un turno para ir al registro, sin espera, a firmar los papeles", explicó Agost Carreño.
Desde mayo, además, podrán pagarse por home banking todos los impuestos vinculados a la transferencia del vehículo: el 08, los sellos provinciales y las tasas municipales. Estos gastos ahora se abonan en el registro, con tarjeta de débito o en efectivo.
Desde el Registro sostienen que la transferencia de un auto, que podía demorar una hora o más según la cantidad de gente, ahora se puede realizar en unos pocos minutos.
Para graficar la evolución del costo de la transferencia, se puso como ejemplo la de un automotor de gama media.
Si en 2016 costaba $100.000, la transferencia -trámite en persona- era de $2.080 (un 2,08%). Ese auto en 2017 costaba $110.000 y la transferencia -08 digital con 20% de descuento- era de $1.760 (1,6%).
En 2018 cuesta $122.000 y con el 40% de descuento quedará en $1.464 (un 1,2%).
El objetivo de la digitalización, según la Dnrpa, es agilizar tiempos y ahorrar papel. Al hacer el trámite se pueden cargar los datos del comprador y el vendedor al mismo tiempo o por separado.
De optar por esta última forma, al finalizar el sistema entrega un número de precarga, que la otra parte necesita para completar lo que le corresponde del trámite. Luego se saca un turno online con día y hora de asistencia personal al registro para completar la firma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario