Roberto Lavagna junto a Miguel Angel Pichetto y Alberto Weretilneck en INVAP. Fuente: Diario 'Río Negro |
(U24) - El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ofició de anfitrión en la recorrida que el exministro de Economía, Roberto Lavagna, y el senador Miguel Pichetto hicieron ayer por las instalaciones de Invap. En efecto, el mandatario viajó especialmente desde Viedma muy temprano en la mañana para reunirse con ellos.
El encuentro incluyó una reunión privada pero descartaron, por el momento, cualquier acuerdo de cara a las elecciones nacionales con el gobernador rionegrino y Juntos Somos Río Negro. "Estuvimos conversando", mencionaron escuetamente al ser consultados por la prensa, según publicó hoy el diario 'Río Negro'.
"Hemos compartido los distintos proyectos que lleva adelante Invap, los desafíos por delante y siempre una visita de prestigio como la del doctor Lavagna es importante, más que nada teniendo en cuenta su conocimiento del mundo y mirando hacia el futuro en un país que este año va a elegir su presidente por los próximos cuatro años", manifestó Weretilneck.
Lavagna dijo: "El sector científico tecnológico puede hacer un aporte fenomenal al país. Hoy estamos en Invap pero hay muchas cosas que se hacen en materia de biotecnología, por ejemplo. Y siempre remando contra la corriente, con esa actitud simplista de que hay que ajustar el presupuesto y entonces, ajusto en ciencia y tecnología".
"Hay que hacer una defensa de este tipo de actividades. Y el senador Pichetto viene haciéndolo desde hace muchos años en el Senado", agregó.
"¿Volverá como candidato a presidente de Alternativa Federal?", le preguntó la prensa a Lavagna.
"Eso se verá en un conjunto más amplio", respondió, porque "abarca a sectores justicialistas, radicales, socialistas y un montón de partidos provinciales".
Hoy, Weretilneck se reunirá con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en Casa Rosada, centrado en una agenda de inquietudes provinciales pero, también, se abordará el llamado al consenso nacional.
Según fuentes gubernamentales, el gobernador solicitó esta audiencia hace varios días con temas relacionados con obras, aportes y, también, previsionales. Incluso se cumpliría un diálogo con el titular del Anses, Emilio Basavilbaso, referidos a pretensiones rionegrinas para incorporar agentes de Salud en un régimen especial.
Pero pese a esa agenda propia, en Casa de Gobierno se admitía que Frigerio introduciría el tema del consenso y buscaría un respaldo público de Weretilneck. La adhesión de referentes políticos e institucionales es en la actualidad el objetivo central de la administración macrista.
Ayer el ministro recibió al gobernador chaqueño Domingo Peppo y, luego, su par entrerriano Gustavo Bordet. Más tarde, también, se encontró con el ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.
El lunes, Weretilneck acompañó el llamado presidencial a un consenso aunque entendió que la validez del mensaje político al mundo financiero exigía la inclusión de todos. "Si el objetivo es lograr la gobernabilidad y transmitir un gran consenso, entonces tienen que estar todos", resaltó.
"La convocatoria al diálogo con referentes de la oposición, mandatarios provinciales, sindicatos, entidades empresarias y la Iglesia funcionó al Gobierno para recuperar iniciativa y marcar agenda en medio de la crisis económica en el inicio de la etapa decisiva de la campaña electoral.
La iniciativa a su vez orientada a apaciguar la incertidumbre cambiaria tiende a recortar a Cristina en una posición enfrentada al macrismo y acaso también separada del resto del peronismo. Macri se involucró en la convocatoria con llamados y la firma de la carta.
Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto se mostraron predispuestos, Roberto Lavagna y Sergio Massa reaccionaron con críticas y presentaron sus propuestas.
En cualquier caso en la Casa Rosada lucieron satisfechos porque, según interpretaron, aun con sus diferencias se metieron en la discusión.
Cristina Kirchner hará su movimiento este jueves, en la Feria del Libro", publicó esta mañana el diario 'Clarín'. (09/05/2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario