martes, 7 de mayo de 2019

ECONOMISTAS, CONTRA MACRI: "NO ES LO MISMO REDUCIR DÉFICIT BAJANDO EL GASTO QUE AUMENTANDO IMPUESTOS"

ECONOMÍA / ¿Y EL ACUERDO DE 10 PUNTOS? 

Roberto Cachanosky

(U24) - "El Punto 6 de la Propuesta de Cambiemos dice: "Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos"... A los 3 días, suben impuesto estadística a las importaciones", disparó el economista Carlos Rodríguez desde su cuenta en Twitter. 


"Esto trata de ser una crítica constructiva: señores, si quieren votos, no traten a los electores como tontos. Sólo pierden credibilidad y votos. Me van a decir que es una tasa y no un impuesto. No seamos cínicos, era 0.5% hace 20 años y la subieron a 2,5%. ¡¡¡Supuestamente, es para pagar la confección de estadísticas de importación. pero recauda y no pasa por el Congreso!!! Esa tasa se puso en 0.5% en una negociacion con el FMI de la que yo participé y me negué a su pedido de subirla para recaudar más. ¡Ahora lo lograron!", arremetió.

En tanto, Cachanosky hizo su aporte: "Parece que no se entiende. No es lo mismo reducir el déficit fiscal bajando el gasto que aumentando impuestos".

Por su parte, el candidato a presidente José Luis Espert, agregó: "Macri no hizo ningún ajuste, y por no haberlo hecho la gente pagó tres veces peor". Se trata del decreto 332/2019 a través del cual la Casa Rosada aumentó del 0,5% al 2,5% la tasa de estadística, un derecho sobre las importaciones de productos. Fue publicado ayer (6/05) para que entre en vigencia este martes 7 de mayo con el objetivo de aumentar la recaudación impositiva, que viene cayendo mes a mes contra la inflación.

La AFIP recaudó 51,3% contra un alza generalizada en los precios del orden del 54% interanual. Desde Hacienda, estiman que la recaudación por este impuesto dejará unos US$700 millones por año y le da muñeca política a Macri para no subir retenciones.

En realidad, el FMI había analizado fijar retenciones en el 10%, sacar el impuesto por dólar exportado y llevar la alícuota de la soja al 30%, pero Macri pidió revisar la manera de no tocar al campo pero recaudar más.

Sin embargo, desde la agroindustria salieron muy fuerte contra el decreto: "Genera inconvenientes inesperados en los flujos de soja importada para su procesamiento porque las empresas tienen planes de compras ya confirmadas para todo el año. Esta medida indudablemente va a encarecer el costo de la exportación de productos agroindustriales con valor agregado ya que afectará la ecuación económica prevista por las empresas del sector", explicó a La Política Online Gustavo Idígoras, director ejecutivo de CIARA-CEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario