Ciencia en crisis |
(U24) - El día después de haber renunciado al directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como forma de protesta por la demora en la incorporación de dos nuevos directores votados hace casi un año, Dora Barrancos aseguró esta mañana que en ese organismo hubo recortes "gravísimos" y tomó como un "agravio" a su "inteligencia" que el Gobierno plantee lo contrario y hable de un crecimiento de esa entidad.
En declaraciones radiales, la científica sostuvo que "hubo gravísimos recortes. Lo invito a que observe cómo han sido los presupuestos desde el 2016. Nosotros tenemos una merma trágica. No hay recursos para el funcionamiento cotidiano de nuestros institutos. Está en danza una porción de $500 millones que deben ser transferidos al Conicet y ayer, en la última reunión de directorio de la que participé, estaban tratando esta situación. Son $500 millones que resultan imprescindibles para poder funcionar”.
"Más allá de lo que se piense, más allá de la posición política, agravia nuestra sensibilidad y nuestra inteligencia que se diga que no hay recortes", agregó Barrancos en declaraciones a 'La Red'.
A cargo del área de Ciencias Sociales y Humanidades, la investigadora tomó esta decisión debido a que sus colegas Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt fueron votados hace un año pero nunca se formalizó su incorporación.
"Estamos a un año y el decreto para su asunción no se ha producido. Por lo tanto, debo renunciar porque no se puede convalidar semejante default", expresó. Ayer lo anunció y hoy lo formalizará. "El motivo es moral", explicó.
"Yo ya había anticipado que esperaría un año, pero más que eso es una incorrección completa. Es participar y ser connivente de una circunstancia que no es institucional", dijo Barrancos, quien recordó que el nombramiento de Roberto Salvarezza, elegido en 2017, tampoco fue formalizado.
La noticia se conoce luego de que Marina Simiam, bióloga e investigadora del Conicet ganara $500.000 en un programa televisivo y posteriormente asegurara que destinaría ese dinero a un proyecto que encabeza para encontrar la cura del cáncer.
El video se viralizó rápidamente e incluso algunas versiones afirmaron que los investigadores científicos habían recibido recortes en los presupuestos de los descubrimientos que estaban llevando a cabo.
Tras anunciar que abandonará el Consejo, Barrancos habló también sobre la ola de científicos que abandonan la Argentina por falta de oportunidades en el país.
"Las noticias que uno recibe son alarmantes, conozco al menos dos personas que se van. Hay gente que había regresado y que se está yendo", añadió.
La científica se licenció en Sociología (Universidad de Buenos Aires), continuó con una maestría en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) y se doctoró en Historia (Universidad de Campinas, Brasil). Se sumó al Conicet en 1986 como investigadora y en 2010 pasó a formar parte del directorio.
En 'Twitter' repercutió esta mañana las polémicas declaraciones de la salida de Barrancos del Conicet y el "ajuste" del gobierno:
El @CONICETDialoga atraviesa una profunda crisis presupuestaria e institucional. Dora Barrancos renunció al Directorio del Consejo. Su sucesor, @MarioPecheny, triunfó en las últimas elecciones pero Macri demora su designación. Una vergüenza. #CONICEThttps://t.co/3CSinbGAAk
— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) 8 de mayo de 2019
Una de las noticias mas tristes para la ciencia y el conocimiento. Una de las mujeres mas brillantes de este pais, Dora Barrancos acaba de renunciar al Conicet
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 9 de mayo de 2019
La gran Dora Barrancos siempre fue orgullo de la ciencias sociales argentinas y calificadísima directora del Conicet. Hoy renunció a su cargo, me dijo, "porque no se puede convivir con la felonía". Esto se llama tener dignidad. En la foto, el 24 de marzo, en la marcha. pic.twitter.com/vehSZ6e60c — Oscar González (@oscargonzalezrs) 9 de mayo de 2019
A modo de protesta, renunció la prestigiosa científica Dora Barrancos al Conicet https://t.co/t5Kw7L5olh
— Nora Bär (@norabar) 9 de mayo de 2019
"Un asunto de orden moral": Dora Barrancos renunció al directorio del Conicet y deja aún más expuesto al gobierno, que se niega a designar a su reemplazante. https://t.co/bpoOUEq06Wpic.twitter.com/IaxbvXRtq9
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 9 de mayo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario