María Eugenia Capuchetti juró como jueza del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n.° 5 (Foto: CIJ). |
(U24)- Este martes (07/05) la jueza María Eugenia Capuchetti juró como titular del juzgado Federal Número 5, que supo ocupar Norberto Oyarbide. La magistrada tendrá a su cargo muchas causas sensibles y, en lo cercano, deberá analizar si reabre la causa por enriquecimiento ilícito de Cristina Fernández de Kirchner, a pedido de la UIF.
Capuchetti, ex secretaria letrada del juez Sergio Torres, es avalada por la mesa judicial de Cambiemos y tendría vínculos con Daniel 'Tano' Angelici, ya que, entre otras cuestiones, se desempeñó en el ministerio Público Fiscal porteño cuando el procurador era Martín Ocampo, hombre de confianza del 'Tano'.
Capuchetti asume el cargo a más de un año de la renuncia de Oyarbide, quien, acorralado por varias denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura, decidió jubilarse en abril de 2016. Las versiones indicaban que tras esa renuncia operó la mano de Angelici, hecho que le costó al Gobierno un frente interno con Elisa Carrió, enemiga pública de quien actualmente es el presidente de Boca y el operador judicial del oficialismo.
La nueva jueza había concursado y su pliego había sido enviado al Senado en noviembre del año pasado por el presidente Mauricio Macri. Finalmente fue aprobado el 16 de abril con apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. El kirchnerismo y sus aliados votaron en contra.
Capuchetti fue la histórica secretaria del juez Federal Sergio Torres, quien esta semana dejará el juzgado número 12 para asumir en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Torres fue propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal y luego obtuvo el aval de la Legislatura bonaerense.
Capuchetti trabajó con él cuando Torres estaba a cargo del juzgado de instrucción 24. Luego, en octubre de 2001 y con el nombramiento del entonces presidente Fernando De La Rúa, Torres se mudó a Comodoro Py y ella lo acompañó.
Capuchetti luego se mudó al Ministerio Público Fiscal porteño, cuando el procurador era Martín Ocampo, hombre de confianza de Angelici. Pero además del presunto vínculo con el 'Tano', Capuchetti obtuvo el aval de la mesa judicial de Cambiemos, conformada por el ministro de Justicia, Germán Garavano; el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; el asesor de Macri, José Torello; el secretario legal y técnico Pablo Clusellas y Juan Bautista Mahiques.
Por eso, a pesar de no haber ganado el concurso -ocupó el segundo lugar en la terna- Capuchetti fue elegida para ocupar una de las doce sillas donde se cursan las causas más sensibles de la Argentina.
En tribunales hay quienes señalan que el hombre fuerte detrás de la nueva incorporación es Angelici. Cabe destacar que en abril de 2018 Capuchetti quedó sexta en el órden de mérito provisorio. El primer lugar quedó en manos de Tomás Rodríguez Ponte-quien pasó de secretario del juez Ariel Lijo a responsable del área de escuchas judiciales en la Corte Suprema-, seguido de Agustina Inés Rodríguez, parte de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).
En tercer lugar aparecía el secretario de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, Hernán Blanco. Sin embargo, todo se modificó luego de la etapa de impugnaciones. Después de las entrevistas personales realizadas en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, en septiembre del año pasado el Plenario elevó la terna al Poder Ejecutivo en este orden:
1º) Agustina Inés Rodríguez,
2º) María Eugenia Capuchetti y
3º) Juan Tomás Rodríguez Ponte.
De 46 años, Capuchetti es hija del histórico jefe de Seguridad de la AFA, Carlos Capuchetti. Aquellas viejas raíces familiares en el mundo del fútbol y la justicia también la vincularían con Angelici, quien es reconocido como uno de sus referentes y auspiciantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario