Kim Jong Un junto a Donald Trump |
(U24) - Horas después de que el enviado de Washington a Corea del Sur, el empresario Stephen Biegun, llegué a Seúl (la ciudad capital de Corea del Sur) para discutir caminos para lograr avanzar con el acuerdo de desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, no tuvo mejor idea que violar las sanciones de Trump y lanzar 2 misiles de corto alcance para terminar con las pruebas que había empezado hace 1 semana.
A lo que por supuesto el mandatario norteamericano respondió capturando un barco carguero, Wise Honest, con toneladas de carbón y maquinaria pesada. Como excusa, el Departamento de Justicia estadounidense acuso a Pionyang (ciudad capital de Corea del Norte) de haber ocultado el origen de ese buque y su fin: el transporte tanto de carbón de alta calidad hacia clientes extranjeros. Es así que ahora el barco se encuentra custodiado por las autoridades y de camino a Estados Unidos.
"Este barco infractor de sanciones está ahora fuera de servicio", aseveró John Demers, asistente del fiscal general para la seguridad nacional.
De acuerdo a lo explicado por el Jefe de Estados Mayor de Corea del Sur: "Los dos misiles disparados el jueves por el Norte fueron hacia el este desde la zona noroeste de Kusong". Además agregaron que los mismos cubrieron distancias de 420 km (260 millas) y 270 km (168 millas) y alcanzaron una altitud de unos 50 km (30 millas) antes de caer al mar.
A pesar de no ser armamento de corto alcance y de no violar las promesas de Kim de mantener las pruebas solamente a ensayos de poco alcance, es claramente una forma de presionar a Trump y mostrarle que sigue siendo fuerte y que las sanciones comerciales no le afectan lo suficiente.
Manteniendo el mismo pensamiento que había expresado el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte en abril: "las sanciones no nos pueden importar menos y apenas nos afectan".
Recordemos que en el encuentro entre Kim y Putin el pasado 23/04, ambos líderes trataron el acuerdo de desnuclearización y la única conclusión fue que había un largo camino para recorrer para poder lograr un acuerdo entre ambas potencias.
Aunque también se comprometieron a intentar encontrar una solución y salvar la economía de Corea del Norte que está prácticamente bloqueada. Por otro lado, Donald Trump, desde el fracaso de la cumbre en Hanoi, nunca dio señales de querer llegar a un acuerdo con Kim, ya que sigue insistiendo en que las sanciones se levantarán si y solo si el gobierno norcoreano se deshace de su arsenal armamentístico completamente.
Lo cual Kim se niega a hacer. "No creo que estén listos para negociar", dijo Trump hoy luego de enterarse de las pruebas de misiles. Aunque al parecer ellos tampoco están listos ya que su contraataque, no fue algo característico de alguien abierto a las negociaciones.
Tampoco fue una jugada común en una guerra comercial, más bien fue un movimiento de guerra armada: incautar una nave en funciones sin ningún tipo de aviso previo. Aunque en 2018 ese mismo buque ya había sido confiscado por Indonesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario