La Jueza Julieta Ormaechea, denunciada y separada de su cargo por 90 días (Foto: Diario El Sur) |
(U24) - La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires suspendió por 90 días a la jueza de Paz de San Vicente, Julieta Ormaechea, quien está acusada de maltratar e insultar a mujeres víctimas de violencia de género, pedirles que ratifiquen denuncias, negarles medidas cautelares protectorias y hasta quemar causas judiciales en una parrilla.
Las acusaciones sobre Ormaechea constan en un expediente administrativo que la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte bonaerense abrió tras la denuncia presentada el 17 de abril pasado por el procurador Julio Conte Grand.
La denuncia fue iniciada por una víctima de violencia de género maltratada por la jueza, y tras la investigación interna -que incluyen testimonios de los empleados del Juzgado- la acusan de hechos gravísimos que “quebrantan las normas protectoras contra la violencia familiar”, según publicó el diario El Día de La Plata, que tuvo acceso a la documentación.
“¿Ud. es tarada? ¿Es mogólica? ¿Es discapacitada? (…) vuelva con él y déjese de molestar”, sería una de las frases que habría sido espetada por Ormaechea ante una mujer que pretendía denunciar a su pareja por segunda vez por agresiones.
Antes de que la víctima pudiera dar explicaciones, la magistrada le habría dicho que dejara “de jugar con la Justicia”.
En el informe acusan a la jueza de sistematizar “en su desempeño un actuar impropio de un magistrado”.Aseguran que pedía que las denuncias sean ratificadas, algo que la ley de Violencia Familiar no dispone.
De esa forma, se considera que limitó el acceso a la Justicia de las víctimas. Lo más insólito es que según los testimonios que recabó la investigación entre los empleados del Juzgado, Ormaechea ordenaba incinerar en una parrilla del Juzgado las denuncias no ratificadas. Eso impide que los hechos sean incorporados a las estadísticas. Esa acción podría configurar “delitos de tipificación penal”.
El diario El Día reproduce declaraciones de una oficial mayor del Juzgado, que asegura que Ormaechea dio la orden de destruir los documentos, y que como no hay destructor del papel en las oficinas, utilizaron la “parrillita del patio de atrás” de la sala ubicada sobre la calle 25 de Mayo al 50 en San Vicente. No se habría tratado de copias, sino de denuncias originales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario