jueves, 20 de octubre de 2011

ECONOMÍA

Cristina ya ganó las elecciones en los shopping

 La Presidenta concluye su mandato con más poder que con el que comenzó. El boom de consumo fue clave para su campaña presidencial. Las señales económicas de los últimos días valieron mas que mil encuestas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En tono irónico, un dirigente K, que suele transitar los pasillos de la Rosada, expresó: "La campaña electoral de Cristina se hizo en los shoppings".
Su expresión resume cómo los resultados electorales guardan relación directa con el boom de consumo.
Y tiene razón. En los últimos días hubo señales que valen más que mil encuestas de intención de voto.
El Día de la Madre, ocurrido exactamente una semana antes de los comicios, se vivió con verdadera euforia en los comercios. 
Las ventas crecieron (en volúmenes, no en pesos) un 11%, con algunos rubros destacados, como electrodomésticos.
Fuera de los shopping, las ventas de autos siguen imparables. En septiembre, se llegó al nuevo récord histórico de patentamientos, con 680.000 ventas acumuladas, cifra que ya supera la marca de todo el año pasado.
También en el caso de las motos los números impresionan. Y todo indica que en estos 10 meses (enero-octubre) se superará la marca registrada en 2010.
En el segmento de autos usados, se está cerca de alcanzar el máximo registro (se proyectan ventas de 1,7 millones para el año).
Por si no fueran datos suficientes, las encuestas de expectativas sobre la economía señalan que el humor de los consumidores se encuentra en su punto más alto de la década, superando su anterior pico de 2007.
Y el optimismo sorprende más aún cuando se observa la intención compra de bienes durables.
En coincidencia con esta predisposición a consumir, el temor al desempleo se ubica en un mínimo histórico.
Ante la pregunta de si hay muchos o pocos empleos disponibles, el porcentaje de respuestas negativas es de un 28%, mientras hace dos años rondaba el 70%, según profesional.com 
La propia oposición política terminó reconociendo que en semejante boom consumista resulta una tarea casi imposible desafiar electoralmente a un gobierno. Al respecto, Eduardo Duhalde marcó la medida de la resignación al afirmar: "Cuando la sociedad está consumiendo, no escucha".
Y hay otras encuestas "no electorales", por el lado de los empresarios, que muestran que no hay grandes temores ante la crisis global.
Al menos, así se desprende del reciente sondeo realizado en el coloquio de Idea, en el que los ejecutivos de negocios dieron cuenta de que la mitad de ellos prevé un aumento en las ventas. Un 29% estima que se van a mantener y sólo un 21% cree que habrá una caída en los niveles de facturación.
Este gobierno tendrá un período de "luna de miel". Aunque nadie se atreve a pronosticar su duración.

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