Colesterol hdl, como subirlo
El colesterol hdl o bueno es el que nos ayuda a eliminar el “malo” pero ¿sabemos que alimentos y pautas de salud pueden ayudarnos a conseguirlo?
¿Qué es el colesterol?
Todos hemos oído hablar en algún momento de la existencia de un colesterol "bueno" y otro "malo"; pero ¿qué significa esto?.
El colesterol es una sustancia vital que elabora nuestro propio cuerpo y que es necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo.
Entre otras funciones, participa en la formación de las membranas que protegen nuestros órganos, en la producción de hormonas, y es también imprescindible para realizar los procesos digestivos.
Para poder realizar todas estas funciones el colesterol debe unirse a una Lipoproteína, y estas están clasificadas en:
- Lipoproteínas de Alta Densidad o HDL, o "Colesterol bueno"
- Lipoproteínas de Baja Densidad o LDL, o "Colesterol malo"
¿Qué es el colesterol hdl?
El Colesterol HDL es beneficioso debido a que es el encargado de transportar el exceso de colesterol desde los tejidos hacia el hígado, donde es metabolizado y destruido; impidiendo de esta manera la formación de depósitos de colesterol en nuestro sistema circulatorio, previniendo la arteriosclerosis, y las enfermedades cardiovasculares.
Alimentos que suben nuestro colesterol hdl
- Ajo. Numerosos estudios avalan la eficacia del ajo en la reducción del colesterol "malo" y la elevación de los niveles del colesterol HDL o "bueno". En dosis de un diente de ajo crudo al día. También existe la opción de las perlas o comprimidos de aceite de ajo.
- Semillas de lino. Este cereal posee varias propiedades para reducir el colesterol: por su contenido en fibra dietética arrastra el colesterol LDL, posee ácidos grasos omega 3-6, lo que beneficia el aumento del colesterol HDL. Además actúa como antioxidante por su contenido en vitamina E, zinc, etc., evitando la oxidación de las grasas, que luego se depositarían en las paredes arteriales.
- Zanahoria. Gracias a los licopenos que contienen permiten reducir el colesterol LDL, permitiendo un mejor funcionamiento celular, que propicia el aumento del colesterol HDL. También son una rica fuente de fibra y de antioxidantes.
- Manzana. La pectina que contiene, junto con los polifenoles, ayudan en ambos sentidos aumentando el HDL y disminuyendo el LDL. Es aconsejable su consumo diario.
- Salvado de avena. Rico en fibra soluble que absorbe el colesterol malo que circula en la sangre, estimula nuestros procesos digestivos ayudando a eliminarlo más fácilmente. A la vez aumenta los niveles del colesterol HDL. Es un alimento muy recomendable para la salud del sistema cardiovascular.
- Pescado azul.. Sardinas, salmón, boquerones, etc. son una buena fuente de ácidos grasos Omega-3. Su consumo favorece unos niveles bajos de colesterol en sangre, actúa reduciendo los niveles de LDL y aumentando ligeramente el HDL. Son un gran aliado en las alteraciones cardiovasculares.
- Aceite de oliva. Su consumo regular propicia el aumento del colesterol HDL, bajando las tasas de LDL. Así mismo es interesante por su contenido en antioxidantes.
Hábitos saludables para aumentar el colesterol "bueno" y disminuir el "malo"
- Basar nuestra alimentación en alimentos ricos en fibra: verduras y hortalizas, frutas, arroz y cereales integrales, legumbres, frutos secos.
- Consumir lácteos desnatados: leche, yogurt, quesos, etc.
- Preferiblemente, consumir carne de ternera magra o pollo, sin piel.
- Disminuir o prescindir de "chips" y bollería industrial, mejor bizcochos caseros.
- Integrar en la dieta alimentos ricos en Omega-3 y Omega-6: pescado azul, nueces, avellanas, soja, aguacate y aceites de oliva, soja, onagra, etc.
- Reducir el consumo de huevos, en un máximo de tres a la semana.
- Dar prioridad a la cocción sana: hervidos, plancha, horno; evitando las frituras y los rebozados.
- ¡Muy importante!. La práctica de ejercicio diario y constante ayuda a la movilización de la grasa para su combustión, aumenta los niveles de colesterol HDL en la sangre favoreciendo la eliminación del colesterol sobrante. Una actividad de 20-30 minutos diarios es suficiente para conseguirlo.
Otros suplementos interesantes
- La vitamina C y E previenen la oxidación del colesterol y su adhesión a las arterias formando placas.
- La vitamina B6 aumenta los niveles de colesterol HDL o"bueno" en la sangre.
- Antioxidantes como los betacarotenos, selenio, extracto de semilla de uva, ginkgo biloba, etc.
- Las plantas medicinales: diente de león, boldo, vara de oro, alcachofera, espino blanco. Debemos recodar que las plantas medicinales pueden presentar efectos secundarios, por lo que previamente se recomienda consultar a un profesional de la salud.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Coral Caballero
Homeópata unicista y Naturópata
No hay comentarios:
Publicar un comentario