miércoles, 19 de octubre de 2011

SALUD


Dejar atrás la ceguera
Se redujo un 80 por ciento la lista de espera para transplantes de córneas en la provincia

En los últimos 2 años la lista de espera para un trasplante de córneas se redujo en un 80 por ciento en la provincia de Buenos Aires, al pasar de 400 ciegos en 2009 a los 88 que hoy aguardan la solidaridad de los donantes.


“El año pasado 134 personas con ceguera se inscribieron para recibir un trasplante de córneas que les permita volver a ver”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que de ese total el 90 por ciento ya fue trasplantado.

Los datos fueron dados a conocer hoy con motivo de la Semana de la Donación de Órganos en las escuelas de la Provincia, una iniciativa del ministerio de Salud para que en las aulas se trabaje sobre el tema, de modo que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Por su parte, Alberto Maceira, presidente del Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), agregó que de los 96 ciegos inscriptos para trasplante durante 2011, 30 ya fueron trasplantados, “lo que significa que tuvieron que esperar menos de un año para someterse a la intervención, un período impensado, por lo breve, hasta hace unos cinco años atrás”.

En ese sentido, el ministro Collia destacó el esfuerzo del equipo del Cucaiba, “porque están haciendo un trabajo único en el sistema sanitario que consiste en un cambio cultural: comprender que el trabajo no termina cuando un paciente muere, sino que en ese momento comienza una nueva misión, la de lograr la donación para mejorar e incluso salvar otra vida”, dijo.

Ceguera “reversible”

Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea, y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central en la recuperación de la visión.

“El queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal, aunque también pueden ser motivo de daño en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos de la córnea”, explicó Maceira.

El queratocono es una afección que ocasiona que la córnea pierda progresivamente su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario