¿MORENO Y RECALDE CUMPLEN CON SU DEBER?
Millones de pesos 'se diluyen' bajo el Mercado Central y Aerolíneas
Lo dijo el Tribunal de Cuentas bonaerense tras analizar los balances de la administración del secretario de Comercio, Guillermo Moreno: el Mercado Central está perdiendo millones de pesos todos los años. Y no es la única eficaz intervención K. La gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas ya acumula pérdidas por US$ 2.100 millones que fueron solventadas por el Estado con un dinero con el que se podría comprar la brasileña TAM, la "mejor aerolínea de América del Sur", según los franceses, con todos suss aviones, rutas, edificios y demas bienes.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Mercado Central de Buenos Aires pierde millones de pesos todos los años y uno de los motivos es el crecimiento de su gran estructura de empleados.
La sentencia no salió de opositores o enemigos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mandamás del organismo que comercializa frutas y verduras, sino que se trata de una conclusión del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que realizó un crítico estudio sobre la entidad y lo elevó al gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Según el sitio 'Fortuna Web', en una resolución aprobada hace tres meses, el Tribunal analizó las cuentas del Mercado durante 2009 y concluyó que sólo en ese período perdió una cifra superior a los $106 millones.
El documento alerta que en los años anteriores también tuvo “pérdidas recurrentes”, que fueron agravando cada vez más la situación financiera y advierte que los gastos son muchos más altos que los ingresos.
La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires fue creada para intermediar entre los grandes productores y los vendedores minoristas.
El polémico secretario Guillermo Moreno lo usa actualmente como una herramienta más para contener la inflación, porque los precios de ese lugar –que en algunos casos sólo se encuentran allí– son utilizados como parámetro por el oficialismo.
Sin embargo, no es la única gestión deficitaria. En Aerolíneas Argentinas, a través de La Cámpora, el kichnerismo también está haciendo lo suyo.
La gestión de Mariano Recalde al frente de la aérea ya acumula pérdidas por US$2.100 millones que fueron solventadas por el Estado. Con ese dinero se podría comprar la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demas bienes. Y ello, con un agravante: pese a la fortuna invertida, el servicio sigue afectado por demoras, cancelaciones y demas fallas de gestión.
Los US$ 2.100 millones que Aerolíneas acumula en pérdidas desde 2008 -cuando el Gobierno decidió reestatizar la línea de bandera- bastarían para comprar la aerolínea brasileña que duplica en casi todos los ítems a la argentina y que este año recibió en Francia el premio a la “Mejor aerolínea de América del Sur”.
El dato surge de la valuación que TAM tenía en agosto de 2010, momento en que firmó la intención de unirse a LAN Chile para conformar Latam Airlines Group, el grupo aéreo más grande Sudamérica aunque la operación todavía no está confirmada por un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile.
En ese momento, TAM tuvo una valuación de US$ 2.395,8 millones aunque empresarios del sector indicaron a este medio que al momento de negociar una compra, el valor de mercado suele decaer. Así, con unos US$200 millones más que lo perdido hasta el momento, Aerolíneas podría quedarse con el total de la flota, las rutas, los técnicos y los edificios del gigante brasileño.
Es más, podría adquirir una empresa que la dobla en flota y en cantidad de pasajeros. Es que con los 20 EMBRAER que la empresa nacional está incorporando alcanzaría un total de 63 aeronaves cuando TAM, según su página web, posee 153. Respecto al tráfico de pasajeros, Aerolíneas transportó en 2010 6.4 millones de pasajeros, lejos de los 18 millones que viajaron por TAM.
La gestión Recalde se trasnformó ya en un barril sin fondo. Según 'La Política Online', la semana pasada el gobierno tuvo que girarle un nuevo refuerzo de $250 millones, para que pudiera seguir operando. Así y todo, siguen gastando como fuera una compañía superavitaria: la semana pasada se conocieron polémicos sueldos de nuevos gerentes que cobrarían en algunos casos la friolera de $80.000 mensuales y gozarían de "beneficios" como flamentes Renault Efluence con caja automática, los autos más lujosos de la automotriz francesa.
En esa tanda de nombramientos para "blindar" la gestión, que incluyó la duplicación de gerencias, Recalde se dio el gusto de incorporar a costosos ejecutivos del sector privado como Alvaro Francés del fondo Pegasus y el colombiano Rafael Martínez Medina, ex gerente de Distribución en Copa. En 2009 ya había nombrado a Juan Pablo Lafosse y a su amigo Lucas Bergman.
Sin embargo, tantos talentos parece que no logran revertir el pésimo servicio de la aérea que acumula récords de demoras y cancelaciones de vuelos imprevistas.
La sentencia no salió de opositores o enemigos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mandamás del organismo que comercializa frutas y verduras, sino que se trata de una conclusión del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que realizó un crítico estudio sobre la entidad y lo elevó al gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Según el sitio 'Fortuna Web', en una resolución aprobada hace tres meses, el Tribunal analizó las cuentas del Mercado durante 2009 y concluyó que sólo en ese período perdió una cifra superior a los $106 millones.
El documento alerta que en los años anteriores también tuvo “pérdidas recurrentes”, que fueron agravando cada vez más la situación financiera y advierte que los gastos son muchos más altos que los ingresos.
La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires fue creada para intermediar entre los grandes productores y los vendedores minoristas.
El polémico secretario Guillermo Moreno lo usa actualmente como una herramienta más para contener la inflación, porque los precios de ese lugar –que en algunos casos sólo se encuentran allí– son utilizados como parámetro por el oficialismo.
Sin embargo, no es la única gestión deficitaria. En Aerolíneas Argentinas, a través de La Cámpora, el kichnerismo también está haciendo lo suyo.
La gestión de Mariano Recalde al frente de la aérea ya acumula pérdidas por US$2.100 millones que fueron solventadas por el Estado. Con ese dinero se podría comprar la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demas bienes. Y ello, con un agravante: pese a la fortuna invertida, el servicio sigue afectado por demoras, cancelaciones y demas fallas de gestión.
Los US$ 2.100 millones que Aerolíneas acumula en pérdidas desde 2008 -cuando el Gobierno decidió reestatizar la línea de bandera- bastarían para comprar la aerolínea brasileña que duplica en casi todos los ítems a la argentina y que este año recibió en Francia el premio a la “Mejor aerolínea de América del Sur”.
El dato surge de la valuación que TAM tenía en agosto de 2010, momento en que firmó la intención de unirse a LAN Chile para conformar Latam Airlines Group, el grupo aéreo más grande Sudamérica aunque la operación todavía no está confirmada por un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile.
En ese momento, TAM tuvo una valuación de US$ 2.395,8 millones aunque empresarios del sector indicaron a este medio que al momento de negociar una compra, el valor de mercado suele decaer. Así, con unos US$200 millones más que lo perdido hasta el momento, Aerolíneas podría quedarse con el total de la flota, las rutas, los técnicos y los edificios del gigante brasileño.
Es más, podría adquirir una empresa que la dobla en flota y en cantidad de pasajeros. Es que con los 20 EMBRAER que la empresa nacional está incorporando alcanzaría un total de 63 aeronaves cuando TAM, según su página web, posee 153. Respecto al tráfico de pasajeros, Aerolíneas transportó en 2010 6.4 millones de pasajeros, lejos de los 18 millones que viajaron por TAM.
La gestión Recalde se trasnformó ya en un barril sin fondo. Según 'La Política Online', la semana pasada el gobierno tuvo que girarle un nuevo refuerzo de $250 millones, para que pudiera seguir operando. Así y todo, siguen gastando como fuera una compañía superavitaria: la semana pasada se conocieron polémicos sueldos de nuevos gerentes que cobrarían en algunos casos la friolera de $80.000 mensuales y gozarían de "beneficios" como flamentes Renault Efluence con caja automática, los autos más lujosos de la automotriz francesa.
En esa tanda de nombramientos para "blindar" la gestión, que incluyó la duplicación de gerencias, Recalde se dio el gusto de incorporar a costosos ejecutivos del sector privado como Alvaro Francés del fondo Pegasus y el colombiano Rafael Martínez Medina, ex gerente de Distribución en Copa. En 2009 ya había nombrado a Juan Pablo Lafosse y a su amigo Lucas Bergman.
Sin embargo, tantos talentos parece que no logran revertir el pésimo servicio de la aérea que acumula récords de demoras y cancelaciones de vuelos imprevistas.
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