martes, 13 de marzo de 2012

CLAVES

Electricidad, 120%; agua y cloacas, 150%    

Cristina Fernández no dice la verdad sobre tarifas de servicios públicos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Existe una peligrosa desinformación acerca de cuál es la política tarifaria del Ejecutivo Nacional, y que impacta sobre la inflación, los ingresos y la calidad de vida de las familias de usuarios.


Los funcionarios de Cristina Fernández comenzaron afirmando que no habría impacto, con la excepción de los usuarios de mayor poder adquisitivo. Pero luego comenzó a crecer el universo afectado por los trascendidos mientras que Julio De Vido insiste en el desmentido permanente aun cuando llegan las primeras facturas.

La Nación arrastra a territorios como el de la Provincia de Buenos Aires, que durante años imitaron esa política tarifaria.

En tanto, ocurre, a partir de la tarjeta SUBE, el debate sobre las tarifas del transporte público, con subsidios acotados, y la hipocresia del Ejecutivo Nacional de cuestionar a Mauricio Macri porque decidió ajustar la tarifa de Subterráneos de Buenos Aires para afrontar el pago del gasto corriente.

Gran enigma: si Cristina Fernández retomara el control de Subterráneos ¿qué tarifa aplicaría?

Acerca de las tarifas, 3 recortes:


"Si bien ABSA no emitió comunicación oficial sobre las tarifas, la suba de los servicios comenzaría a regir en junio. Con esta medida, el gobierno de Scioli busca disminuir el déficit de Aguas Bonaerenses S.A.
     
Un aumento cercano al 150% sufrirían, a partir de junio próximo, las tarifas de agua corriente y cloacas en la ciudad, cuyo valor ya había sido incrementado en 2009, luego de un congelamiento que abarcó casi una década en todo el ámbito provincial.
     
La medida, según trascendió, ya habría sido dispuesta por el gobierno bonaerense ante la necesidad de disminuir el déficit con el que opera la empresa Aguas Bonaerenses S.A.
     
También se encuadra dentro de la política de eliminación de subsidios dispuesta por el gobierno nacional para servicios públicos, por caso la energía eléctrica y el gas natural.
     
Si bien en este caso el agua corriente y las cloacas no están subsidiados, de hecho el Estado provincial aporta no pocos recursos para asegurar el funcionamiento de la empresa.
     
El incremento, según el diario platense El Día, "se comenzará a aplicar en las próximas semanas, una vez que se termine de definir la dimensión del ajuste y se dicten las resoluciones correspondientes".
     


"El titular de Oceba (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), Jorge Arce, afirmó que el gobierno bonaerense trabaja intensamente con las 200 prestadoras de la jurisdicción para instrumentar la quita gradual de subsidios dispuesta por la presidenta Cristina Kirchner.
En su paso por Mar del Plata, donde recorrió la delegación de la dependencia y mantuvo una reunión con directivos de la empresa EDEA, Arce dijo que los usuarios que pierdan el subsidio deberán afrontar una suba de hasta 120% en la tarifa de luz. Así, salió a desmentir las declaraciones del secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane, que había dicho que a partir de abril muchos usuarios podían llegar a tener que pagar aumentos de hasta 270%. "El porcentaje es mucho menor al que salió en los medios y varía de acuerdo al consumo", sostuvo.
            
"El porcentaje es mucho menor al que salió en los medios y varía de acuerdo al consumo", sostuvo.

(...) En ese sentido, el organismo emitió resoluciones que ordenan a EDEA y las 160 cooperativas eléctricas el quite del beneficio a una serie de actividades.

El gobierno analiza enviar en abril a los vecinos del barrio Los Troncos y Boulevard Marítimo una factura con dos troqueles y una declaración jurada para que digan si necesitan mantener o no el subsidio.
            
Quienes reciban el formulario y no lo contesten, en 30 días perderán el beneficio.
            
"El resto de los usuarios marplatenses deben estar tranquilos porque no van a sufrir ningún cambio en su factura ni tendrán que hacer trámites para mantener el subsidio, salvo que opten por la renuncia voluntaria", explicó Arce. (...)".


3. En El Cronista Comercial, de Ciudad de Buenos Aires, sobre las tarifas del autotransporte urbano de pasajeros:

"(...) Esas transferencias le costarán a la Ciudad más de $ 1.100 millones, salvo que decida asumir el costo político de aplicar un aumento de tarifas de tal magnitud que termine por equilibrar las cuentas metropolitanas.

A ese número se le suman otros $ 230 millones no contemplados en la sanción del presupuesto porteño que el gobierno de Macri deberá desembolsar este año. Corresponden a la quita de subsidios a edificios públicos y el alumbrado porteño. De acuerdo con fuentes de la Ciudad, ese número se ubicará en realidad por encima de los $ 400 millones.

En total, suman unos $ 1.500 millones, que achicarán en casi un 5% los $ 32.700 millones que tenía contemplado el presupuesto de la Ciudad, tal como fue aprobado el año pasado.(...)

Macri anticipó el viernes que "no puedo sostener los subsidios; si ellos (por el Gobierno nacional) tienen problemas de plata y tienen que sacar los subsidios, que se hagan cargo y se lo expliquen a la gente". En ese sentido, el jefe de gobierno resaltó que, en caso de tener que retirar los subsidios, el boleto en esas líneas de autotransporte de pasajeros "seguro que se iría arriba de $ 3,50 o $ 4".

Esas son las cifras que el líder del PRO comenzó a discutir con sus colaboradores. Es un número similar al que manejan las empresas del sector desde hace meses. Los técnicos del macrismo, sin embargo, se excusaron de dar un número preciso en relación con un eventual ajuste de tarifas. 

"Para mí es imposible calcularlo hoy", dijo un estrecho colaborador del Pro familiarizado con las cuentas de la Ciudad. Y esgrimió varios motivos: por un lado, lo inesperado de la iniciativa del Gobierno (ingresó el jueves por la tarde al Congreso, camuflada en el proyecto para traspasar el subte a la Ciudad), así como por la falta de precisiones. 

Por caso, el gobierno nacional no definió en el texto de la norma si mantendrá los subsidios, los recortará parcialmente durante un período determinado "algo similar intenta hacer con el subte" o los eliminará de plano."

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