martes, 13 de marzo de 2012

JUSTICIA

Fallo histórico: El caso de 'A.G.', la menor violada por su padrastro

Foto: La Corte Suprema de Justicia falló a favor del aborto en caso de violación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este martes (13/03) la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció en un fallo histórico sobre el aborto (ver nota relacionada). Un fallo que ya fue criticado por la Iglesia y que generará gran polémica.


Se trata del caso de A. G., una niña de 15 años que a fines de 2009 pedía abortar ya que su embarazo, según denunció en la Justicia penal, fue producto de los abusos sexuales cometidos por su padrastro, quien la habría sometido desde que tenía 11 años.

El imputado de la violación es un suboficial mayor de la policía de Chubut, con quien la madre de A.G., Luisa Fuentes, estaba en pareja desde hacía 13 años, y con quien tuvo otros 4 hijos, dos pares de mellizos, de 4 y 10 años.

La menor, que denunció haber quedado embarazada como consecuencia de los abusos sexuales perpetrados por su padrastro, se presentó en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y pidió que le practicaran un aborto no punible. Pero el centro de salud, que depende de la provincia, se negó  y obligó así a que el reclamo se judicializara. Con el patrocinio de una defensora oficial, la madre de la niña pidió que se ordenara la interrupción del embarazo o el adelantamiento del parto, dado que la gestación ronda las diecinueve semanas.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones local rechazó facilitar el acceso a un aborto terapéutico. Finalmente, el caso llegó al Superior Tribunal de Justicia de Chubut, que avaló la práctica, y la menor pudo realizarse el aborto en el Centro Materno Infantil de Trelew. La intervención se realizó cuando la adolescente sobrellevaba 18 semanas de gestación.

El padrastro de AG es un suboficial de la policía de Chubut, y según consta en la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, violó a la adolescente en noviembre de 2009, dejándola embarazada. Luego la había amenazado para que no denunciara el abuso sexual ni los manoseos que consumaba desde que AG tenía 11 años. Aurora Fuentes realizó un pedido judicial para que el Centro Materno Infantil de Trelew resguardara los restos del feto como medida de prueba de la violación perpetrada contra su hija. 

“Ella no quiere tener ese hijo, porque es producto de una violación, porque el violador es el padre de sus hermanos, porque ella en él tenía la imagen de un papá porque la había criado como su hija”,  había dicho, desesperada, Luisa Fuentes al referirse a la decisión de la Cámara, que negó el aborto.

"Ella siente vergüenza por todo esto que le ha pasado. Ella, que era una nena y sonreía tanto, ahora está seria. Es más lo que llora que lo que habla. Ella tenía muchos proyectos, pero esto la ha paralizado. Tenía proyectos de estudiar, le quedaba muy poco tiempo para terminar, tres añitos. Fue una niña que nunca repitió, nunca se llevó materias, muy responsable con sus estudios. Tenía proyecto de seguir estudiando, profesionalizarse... y con esto ya no", relató en ese entonces.

"La verdad es que me da mucho miedo lo que pueda pasar. Sí creo que mi hija se siente sola. Al momento de manifestar que a ella nadie le cree, nadie la escucha, creo que está manifestando que está sola, más allá de que me tenga a mí, que sigo luchando y lo voy a hacer hasta donde tenga que llegar. Ella se debe sentir sola en el sentido de que nadie más saca a luz esto. En el momento que ella escucha en los medios que se habla nada más que de ella, siente mucha más vergüenza. Si lo hubiera dejado oculto, capaz que hubiera sido diferente. No lo creo. Hay chicas a las que les ha pasado y los padres, por no sacarlo a la luz, lo tapan. Está muy mal, porque no sabés en qué momento estás hablando con un violador. Como me pasó a mí: trece años viviendo con mi marido sin saber que me iba a hacer esto, que nos iba a destruir de un día para el otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario