martes, 13 de marzo de 2012

SOCIEDAD

Denuncian a las telcos por una estafa de $ 1.000 millones

Un clásico: las denuncias de que las telcos móviles faltan a la lealtad comercial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La diputada nacional Ivana Bianchi (Frente Peronista-San Luis), presentó un proyecto de Ley por el cual se establece “para los servicios de Comunicaciones Personales, Radiocomunicaciones Móviles y de Telefonía Móvil, que la tasación del tiempo de aire utilizado se computará desde el momento que el usuario que ha sido llamado contesta en el número nacional marcado”.


En sus fundamentos, señaló que la idea “surge ante la necesidad de dar respuesta a la infinidad de reclamos que realizan los usuarios de telefonía celular ante la CNC y Defensa del Consumidor por la tasación del tiempo de aire”.

Expresa que “las empresas prestadoras de telefonía móvil, en su gran mayoría, comienzan a cobrar la llamada mucho antes de que el abonado llamado conteste y terminan de cobrarla aún después de que el usuario llamante corta la comunicación”

Bianchi asegura que “en agosto del año 2011, la cuestionada forma de redondeo dio lugar a una demanda que se tramita ante el juez federal de Salta , Miguel Medina, que persigue el cese de las facturaciones consideradas ilegales y abusivas”, mientras que “por las mismas razones, se sustancia una causa penal contra directivos de las telefónicas Personal y AMX de Argentina (Claro) y funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo de control al que se adjudicaron graves omisiones en perjuicio de usuarios afectados no sólo en Salta sino en todo el país. Con casi 58 millones de aparatos y más de 6.300 millones de llamadas al mes, los montos de la presunta estafa se calculan en cifras superiores a los $ 1.000 millones”.

Para fundamentar su proyecto, la diputada por San Luis, se apoyó en la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, la que en su articulo 4 establece: "Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”

Lamentablemente esto no ocurre en la tasación y suministro de telefonía celular en todo el país.

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