domingo, 11 de marzo de 2012

INTERNACIONALES

España va rumbo a la huelga general

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

El día 29/03, cuando cumplriá 100 al frente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy se enfrentará a su primera huelga general, convocada por UGT y CC.OO. 


“Es una decisión difícil, pero es justa y necesaria. Es más que una reforma laboral. Tiene el despido como principio, fin y eje”, anunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, cuando anunciaba la decisión que ambas centrales habían adoptado. 

“Es la [reforma] más regresiva de la historia de la democracia”, justificó el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

A Mariano Rajoy no le sorprende. Iba a ocurrir: “La reforma laboral me va a costar una huelga general”, le comentó en Bruselas a su par de Finlandia, en un descuido, ante un micrófono abierto, el 31/01, 10 días antes de que se aprobara la reforma por decreto.

Será la 7ma. huelga general de la democracia. Frente a cambios anteriores en el Estatuto de los Trabajadores de menos profundidad (1992, 1994, 2002, 2010), la respuesta fue el paro total. ¿Cómo no hacerlo en 2012, ante una reforma profunda?

Sin embargo, UGT y CC.OO. van a la huelga más por una cuestión de imagen y de presión de sectores internos que por  convicción de sus líderes, quienes saben que la severidad de la crisis tiene un efecto paralizante sobre las huelgas (miedo a perder el empleo y gente que no quiere o puede perder un día de sueldo).

Rajoy estima que la huelga tendrá una adhesión bien parcial.

Es más: para evitar la convocatoria, los de UGT y CC.OO. han intentado que el Ejecutivo se sentara negociar. Convocaron a manifestar por ese objetivo el 19/02. Enviaron una carta a Rajoy reclamando que les recibiera. 

Rajoy no les respondió. Anunciaron más manifestaciones. Hubo una 2da. carta la semana pasada. Tampoco tuvo respuesta.

Ante este silencio, ya no quedaron opciones.

A pesar de esto, faltaba el visto bueno del Comité de UGT y del Consejo de CC.OO. 

“Hemos querido trabajar desde la alternativa. Pero no ha sido atendido ningún requerimiento”, se explicó en CC.OO.

“El Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo”, replicó casi inmediatamente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: 32 reuniones del Ejecutivo con los sindicatos, contando los encuentros técnicos. 

Toni Ferrer, negociador habitual de UGT, afirmó que en su agenda solo aparecen 5 reuniones contando la del 30/11, antes de que Rajoy fuese presidente. Pero en esos encuentros no hay negociación.

Rajoy, desde un mitin en Málaga, les dijo que la reforma pretende evitar que vuelvan a producirse “otros 3 millones de despidos como los que han tenido lugar en los últimos 4 años”. 

Precisamente, la fecha también se ha elegido sin perder de vista que el Ejecutivo presenta los Presupuestos de 2012 el día después de la huelga, y que ya se conocen elementos clave de ellos, como el techo de gasto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario