jueves, 15 de marzo de 2012

SOCIEDAD

Tiene 10 años, está embarazada y su salud está en riesgo


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Una niña de 10 años de la zona rural de San Miguel, Corrientes, cursa un embarazo de más de 6 meses y fue internada en un centro de salud de esa capital a raíz del "alto riesgo" que la gestación representa para su salud, mientras autoridades sanitarias advirtieron que se trata de la "niña-madre más chiquita que atendimos".


Según reportaron fuentes del ministerio de Salud Pública de Corrientes, la menor es oriunda de la zona rural ubicada a 161 kilómetros al sudeste de la capital e ingresó el martes al hospital José Ramón Vidal, donde llegó con su madre.

La niña fue derivada desde el hospital de San Miguel, tras constatarse que cursa un embarazo de 6 meses y medio, por lo cual las autoridades sanitarias radicaron una denuncia ante la Comisaría local y dieron aviso inmediato a la jueza de Menores Rosa Esquivel Iglesia de San Lorenzo.

La magistrada se mostró molesta por la situación: "No puedo entender cómo no se denunció el hecho, no se puede entender cómo los médicos no informaron sobre el embarazo de la pequeña".

Según explicó la jueza, un adolescente de 16 años sería quien abusó de la nena "y su situación procesal también está a mi cargo. El chico pertenecería al entorno de la familia de la menor embarazada".

La jefa del Servicio de Neonatología del hospital Vidal, Norma Pérez, dijo que la niña "entiende muy poco lo que le pasa, tiene miedo y está angustiada" y explicó que "tiene 10 años recién cumplidos y es la más chiquita de las niñas-madre que tuvimos que atender hasta el momento".

"Tenemos la obligación de atenderla y favorecer que el embarazo continúe en condiciones normales", sostuvo la especialista y manifestó que la niña vive junto a su madre y otros cinco hermanos, entre ellos una hermana melliza.

Pérez expresó que "el contexto sociocultural es fundamental en todos los embarazos adolescentes" y afirmó que la edad de gestación bajó de 16 a 14 años en la provincia "ya que no está habiendo contención familiar y social para las chicas".

La niña recibe contención psicológica por parte de la cartera sanitaria provincial y de la Dirección de Minoridad y Familia de Corrientes.

Casos como estos son, lamentablemente, cada vez menos 'anormales'. El 2 de febrero pasado se conoció en La Rioja el caso de una niña de 11 años embarazada de cuatro meses en el departamento San Blas de los Sauces, donde la policía detuvo a su primo, de 18, acusado de abuso sexual, tras la intervención de oficio de la Defensoría de Menores de la zona.

La Defensoría actuó al observar los cambios en el físico de la niña, porque la familia decidió mantener en reserva el hecho, y resolvió avanzar en la denuncia, se informó en esa oportunidad.

En tanto, en enero se conoció el caso de otra niña de 11 años embarazada en la localidad de General Campos, departamento de San Salvador, en Entre Ríos, cuya familia pidió la práctica de un aborto y luego desistió.

En esa oportunidad, la Justicia de la provincia evitó pronunciarse, mientras el ministro de Salud entrerriano, Hugo Cettour, dijo que desde el punto de vista médico no ameritaba practicar un aborto.

La presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, explicó en ese momento que los casos de relaciones sexuales con niñas menores de 14 años "siempre" se consideran "forzadas porque a esa edad hay muchas dificultades para dar un consentimiento en una relación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario