El fracaso criminal del Coprosede
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Coprosede (Comité Provincial de Seguridad Deportiva) volvió a demostrar el fracaso de su accionar y solo por suerte no hubo muertos en los incidentes del domingo (11/03) entre la barra de Chacarita contra directivos y jugadores de Atlanta.
Siempre tras haberse consumado los hechos, la reacción del Coprosede fue la clausura de la cancha del "funebrero" y la prohibición para sus hinchas de ir a los estadios en la provincia de Buenos Aires. Pero no ha explicado las denuncias de zona liberada ni la falta de aplicación del derecho de admisión.
La sanción fue decidida por el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien a su vez es el Presidente del COPROSEDE, organismo que tiene como Secretario Ejecutivo al Crio. Mayor Rubén Oscar Pérez.
Además se anunció la intervención de la Fiscalía de Estado para iniciar acciones judiciales "reparatorias" por los daños provocados a tres móviles policiales, incendiados durante la arremetida de los hinchas violentos, que provocaron, además, heridas en dirigentes y apedrearon el micro en que se desplazaba la delegación de Atlanta.
En esos hechos de violencia, Marcelo Santoro el dirigente herido de Atlanta denunció que “no había control de admisión”, denuncia que se suma a las de “zona liberada” por partes de las fuerzas de seguridad que perciben ingentes sumas de dinero a cambio de la seguridad en los estadios. Santoro recibió un piedrazo en la cabeza durante los enfrentamientos que afortunadamente no le provocó más que una contusión.
A todo esto el ministerio de Seguridad que preside Nilda Garré no se ha pronunciado sobre esta cuestión. Desde los incidentes en River Plate, en el partido con Belgrano por la promoción, Garré se llamó a silencio en las cuestiones referidas a la seguridad en el fútbol, que todos los fines de semana generan violencia.
El secretario deportivo de Atlanta, Fernando Gómez, que también fue lesionado tras el final del partido, admitió la sensación de que hubo "zona liberada" en la cancha.
"Uno siente que sí pudo haber una zona liberada. En la tribuna había tres policías que no estaban a la vista de las cámaras y cuatro agentes de seguridad que, pobres, mucho no pueden hacer", afirmó Gómez ante una consulta de radio La Red.
Desde la ciudad de La Plata recuerdan que en últimas semanas cuando se presentó River Plate en el Estadio Único, hubo heridos en incidentes.
También hubo ataques por parte de hinchas de Quilmes a los de River en la Autopista Buenos Aires- La Plata. Son solo algunos casos de los muchos que cada fin de semana se viven en el fútbol argentino y que siguen sin atisbo de soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario