Avanza el desatino de Chubut y Santa Cruz, y le quitarán concesiones a YPF
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A pocas horas de expirar el plazo que el gobierno de Chubut le impuso a la petrolera YPF para que presente un plan de inversión para cuatro de sus yacimientos, y aproximadamente a un día de la realización del llamado acto de “Reversión de áreas petroleras”, la empresa le hizo llegar a la administración de Martín Buzzi una propuesta que no fue aceptada por el gobernador, quien ratificó para hoy a las 18:00 en Ramón Santos, límite entre Chubut y Santa Cruz, una convocatoria para anularle a YPF la concesión en 2 áreas.
El Canal 7 de Rawson transmitirá en directo el acto del "encuentro popular y regional", en el Puesto Ramón Santos, límite entre Chubut y Santa Cruz, en "defensa de nuestros recursos".
El trámite administrativo que cumplió YPF al ratificar sus números, aceleró el proceso de quita de las áreas cuestionadas por desinversión, y el acto popular que se realizará en el puesto caminero Ramón Santos, sobre la ruta 3, entre Rada Tilly y Caleta Olivia.
Los 2 gobiernos provinciales que concentran más de la mitad de la producción de crudo en la Argentina decidieron retirar algunas de las áreas de producción concesionadas a la empresa.
En Chubut se trata de las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Bella Vista Este-Cañadón Perdido.
En el caso de Santa Cruz, que tiene el 20 % de la producción de petróleo, el gobierno provincial advirtió que podría quitar las concesiones de Barranca Yankowsky, Cerro Guadal Norte, Cerro Piedras y Los Monos.
2 son las intimaciones que tiene YPF de parte de Santa Cruz.
Una, del 04/03 y que la empresa se notificara el 12/03, reclamando explicaciones “convincentes” a la falta de cumplimiento de los planes de inversión anunciados en 22 yacimientos de la provincia.
La otra, que la empresa se notificó el lunes 12/03, del plazo de 24 horas para presentar un esquema de inversiones en 2 yacimientos específicos, plazo que venció a las 11:30 del martes 13/03 y no hubo respuesta, “a tiempo”, por parte de YPF.
Técnicamente, el paso siguiente, sería dictar el instrumento legal de caducidad, mediante un decreto provincial, el que luego deberá refrendar la Cámara de Diputados de la provincia.
Pese a que los contratos de concesión fueron firmados, en su momento, por la Nación , por imperio de la Ley Corta la potestad fue transferida a las provincias, por lo cual éstas tienen la autoridad legal suficiente como para plantear la caducidad de los mismos, en los términos de incumplimiento que el contrato indica.
Buzzi y Peralta pretenden movilizar 12.000 personas e invitaron al ministro de Planificación de Nación, Julio De Vido; al secretario de Energía, Daniel Cámeron; y al director estatal de YPF, Ricardo Baratta; y a muchos intendentes municipales de Chubut y Santa Cruz.
Además del plan de inversión que presentó YPF en la tarde, la víspera estuvo marcada por los preparativos para el encuentro ya que era evidente que cualquiera fuese la propuesta de YPF, el Chubut la rechazaría.
En el caso de Chubut, tanto el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, como el secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya, redactaron un decreto para revertir la concesión de áreas petroleras a YPF.
Debe recordarse que la intimación fue realizada a través de un decreto que se basó en informes del Ministerio de Hidrocarburos y de Petrominera y en el que se detectó, según el Gobierno, que YPF no cumplió con las inversiones prometidas en los yacimientos denominados El Trébol-Escalante, Campamento Central-Bella Vista Este-Cañadón Perdido cuyas concesiones expiran, según el contrato con la petrolera, en 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario