miércoles, 14 de marzo de 2012

POLÍTICA

Divididos y dominados

Foto: Los legisladores opositores, entre internas y divisiones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Amado Boudou puede irse a dormir tranquilo este martes 13. No solo el enfrentamiento entre los senadores radicales y Julio De Vido opacó un poco su situación judicial, sino que la presentación del juicio político en la Cámara de Diputados pasó casi desapercibida en buena medida por impericia política y las interminables internas de la oposición que volvió a perder otra oportunidad de recobrar aliento tras el aplastante 54% de Cristina en octubre.


Ocurre que la convocatoria en la Cámara baja para la presentación del pedido de juicio político al vicepresidente por los presuntos delitos de “mal desempeño en sus funciones como funcionario" y por "violar la ley de ética pública" en el llamado caso Ciccone Calcográfica, primero se postergó del lunes 12/03 a hoy (14/03), después perdió apoyos en el camino, hubo ausencias significativas y decisiones individuales.
Se trata de un proyecto que nace muerto desde el punto de vista parlamentario porque el oficialismo ostenta mayoría en ambas alas legislativas, pero se trata de un hecho político inicial de la oposición, que como reflejamos ayer (12/03) en Urgente24 tendría su secuela en otra movida de mayor impacto; una consulta popular con recolección de firmas para forzar el pedido.
Pero esa secuela se complica si la oposición no consigue siquiera armar una conferencia de prensa. Finalmente hoy (13/03), los diputados que lograron juntarse para impulsar el proyecto de declaración contra el titular del Senado fueron Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Ramona Pucheta (del MIJD de Raúl Castells), Paula Bertol y Federico Pinedo (PRO). No fue de la partida el radical Oscar Aguad, a quien esperaban el lunes y por quien se había cambiado la fecha de la convocatoria, según informaron dos de los diputados presentes.
La presencia del diputado de la UCR iba a darle más peso a la presentación, aunque el radicalismo está dividido en cuando a la estrategia a seguir en el caso Ciccone, situación que detallamos ayer (12/03) en Urgente24. El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, le envió una carta a Boudou y dejó en claro que no compartía el juicio.
Gil Lavedra explicó hoy (13/03) que el pedido no es una iniciativa del bloque radical y que se trata de una cuestión de tal gravedad que se hace imperiosa ua una decisión orgánica y estima que los hechos denunciados se habrían producido cuando Boudou “era ministro de Economía”.
Por último, según indica la agencia DYN, aclaró sobre las firmas del pedido de juicio político de sus colegas: “Chemes no firmó el proyecto y Casañas lo firmó por error, porque pensaba que era una iniciativa acompañada por el bloque”, aunque dijo que Aguad sí lo había llamado para sumarlo al proyecto, cosa que no prosperó.
En tanto, Aguad dijo que “no existe la interpelación al vicepresidente, por eso tenemos que exigirle que explique lo que ha pasado, porque hay una sospecha grave y seria sospecha en su contra. Pero el vicepresidente do da la cara y nos obliga a pedir el juicio político porque no puede tener en sus espaldas esta sospecha”.
Aclaró que el hecho que motiva el pedido es que “Boudou apareció un día a la mañana y dijo que nunca hizo ninguna gestión por la ex Ciccone y, por la tarde, aparecieron los papeles que demostraban lo contrario”.
En tanto, durante la presentación del juicio polítio, Patricia Bullrich, afirmó que Boudou incurrió "en mal desempeños de su funciones y en violación de la ley de ética pública" al haber –según aseguró- realizado gestiones para "que un grupo insolvente de amigos del vicepresidente se quedara con Ciccone".
Pinedo explicó que el planteo de juicio de político no implica culpabilidad del funcionario, sino que es una oportunidad para que el vicepresidente “explique al pueblo” lo ocurrido; mientras Eduardo Amadeo apuntó que la medida “es una oportunidad para que la presidenta demuestre lo que dice acerca de que quiere ejercer un gobierno honesto”.
Entre los ausentes en el planteo del juicio político llamó la atención la estrategia de la Coalición Cívica. Días atrás el diputado Adrián Pérez anunció que adoptarían esa vía para el Caso Ciccone, pero no estuvieron acompañando hoy con la presencia de ninguno de sus legisladores, a sus colegas.
“Lo que queremos es que se realice una investigación para determinar la responsabilidad política. Mientras más pasan los días más hechos van apareciendo”, aseguró Pérez.
“Argentina arrastra una matriz que viene de los '90, de corrupción, de farandulización de la política, del uso irregular de la investidura y esto no se rompe nunca, por eso debemos ser duros y exigir respuestas. El procedimiento que emprendemos no es otro que el de juicio político”, afirmó, aunque al parecer no terminaron siendo tan “duros” como prometió 5 días atrás cuando hizo esas declaraciones.
Otro sector opositor que corta solo es el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner. Este sector tampoco acompaña el pedido de juicio político al igual que otros bloques parlamentarios de centroizquierda. Binner afirmó días atrás que el caso de Boudou era "gravísimo" y llamó al Gobierno a no "cubrir con silencio" el tema.
Si embargo Margarita Stolbizer y Gerardo Milman, ambos en representación del GEN que integra el FAP, mantuvieron hoy (13/03) una reunión con el fiscal Carlos Rívolo en torno a la investigación de la causa Ciccone.
Los opositores le acercaron al fiscal una serie de elementos y pedidos de informes que demuestran, según se indica en un comunicado, "el trazado de las condiciones para la consumación del negocio de la impresión de billetes".
Stolbizer, dijo a la salida de la reunión que "hay que liberar a (la presidenta) Cristina (Fernández) de sus esfuerzos por esconderlo o sostenerlo. Siempre será más fácil perdonarle el error de haberlo designado que el error de mantenerlo".
Mientras la oposición aparece dividida en la estrategia a seguir en el caso Ciccone, Boudou deberá presidir este miércoles (14/03) la primera sesión ordinaria de la Cámara alta del año donde se verá las caras con los opositores que hoy (13/03) lograron sacar de su casillas a otro devaluado en el mundo cristinista, Julio De Vido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario