viernes, 16 de enero de 2015

GILS CARBÓ NO PUDO AYUDAR A MILANI CON UN PEDIDO DE DESTITUCIÓN DE UN FISCAL

AGENCIA / POLÍTICA 



 Cesar Milani 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves 15/01 se conoció que, Alejandra Gils Carbó la procuradora general de la Nación, rechazó el pedido del jefe del Ejército, César Milani , para que sea destituido el fiscal federal de Tucumán , Carlos Brito, quien pidió su indagatoria por el crimen del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrido en 1976.



En el pasado mes de diciembre, Brito pidió al juez federal Daniel Bejas que cite a declarar al jefe militar, por considerarlo presunto autor de la falsificación del acta en la que se hizo figurar al conscripto riojano Ledo como desertor y por haber encubierto su desaparición y posterior asesinato, la solicitud fue realizada el 22/12 del año pasado al dia siguiente el Jefe del Ejército pidió la destitución del fiscal "por mal desempeño" y lo acusó de haber obrado "de modo imprudente o negligente" por haber solicitado su indagatoria cuando estaba pendiente de resolución un planteo de recusación en su contra.

Además, el jefe del Ejército consideró que Brito cometió una irregularidad al haberlo imputado fundamentando su planteo en un acta supuestamente falsificada en 1976 que sus abogados habían pedido excluir como prueba, debido a que se trata de una fotocopia y no del original, que nunca apareció.

Gils Carbó señaló que, tras el análisis del planteo formulado por el jefe del Ejército, "no se evidencia prima facie falta alguna en el proceder del doctor Brito, toda vez que las críticas formuladas están dirigidas a cuestionar el uso de las facultades legales que los fiscales ejercen de manera autónoma en el marco de las causas penales".

Además, dijo que "resulta ajeno a toda potestad administrativo-disciplinaria de la Procuraduría inmiscuirse en planteos que deben ser dirimidos dentro del mismo procedimiento penal". Gils Carbó recordó que, para ese fin, Milani cuenta "con los correspondientes remedios recursivos que el mismo código ritual provee para garantizar su efectivo derecho de defensa y que, tal como informa en su presentación, su defensa viene ejerciendo ampliamente".

Por lo expuesto, la procuradora general de la Nación resolvió archivar el planteo de Milani por ser "manifiestamente inconducente".

Tras sufrir este primer revés, la única alternativa que le queda al jefe del Ejército en su afán de que Brito sea apartado de la causa, es que el juez Bejas haga lugar al pedido de recusación que sus abogados presentaron contra el fiscal, con los mismos argumentos expuestos en la demanda que fue rechazada por Gils Carbó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario