AGENCIA / ECONOMÍA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Argentina deberá retirar las medidas aduaneras que "obstruyen" el intercambio comercial con otros países tras perder un juicio que le iniciaron los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, según informaron este jueves (15/01) voceros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que funcionarios estadounidenses celebraran en su país los resultados del juicio.
El gobierno de Cristina Fernández había apelado en septiembre último el fallo emitido en primera instancia por el órgano de solución de conflictos de la OMC que dictaminó que la Argentina viola las reglas del derecho internacional al imponer obstáculos a las importaciones de bienes europeos, estadounidenses y japoneses.
Un panel del organismo internacional había dictaminado el pasado 22 de agosto que las restricciones aduaneras que el Gobierno viene usando en los últimos años para limitar las importaciones son "incompatibles" con la normativa del organismo.
El Gobierno nacional presentó un recurso el 26 de septiembre ante el Organismo de Apelación de la OMC para que se revise la sentencia, pero ahora recibió un nuevo revés debido a que la decisión fue ratificada.
Si el Gobierno nacional no acata la medida, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón podrían limitar las importaciones procedentes de la Argentina a modo de represalia.
"Los Estados Unidos aprecian las conclusiones de la OMC en esta disputa", había señalado más temprano el representante comercial estadounidense Michael Froman en un comunicado, que encendió la alarma en la Casa Rosada. Ahora, se confirmó que la apelación fue rechazada y la Argentina perdió el juicio.
"Las medidas proteccionistas de Argentina impactan sobre un amplio segmento de exportaciones estadounidenses, afectando un potencial de miles de millones de dólares al año en exportaciones de Estados Unidos que son la base de empleos de alta calidad para estadounidenses de clase media", añadió Froman, que calificó la decisión de "un gran triunfo" para su país.
La UE, Estados Unidos y Japón presentaron reclamos en contra de la Argentina entre mayo y agosto de 2012, por lo que ellos consideraban un uso abusivo de las licencias no automáticas para la importación (LNA), que ya le había generado al Gobierno local varios dolores de cabeza con Brasil desde 2008.
Otros países como Australia, Canadá, China, Ecuador, la India, Israel, Noruega y Suiza se habían sumado a la serie de reclamos en condición de "terceros afectados" por las barreras aduaneras de la Argentina.
El fallo de primera instancia también establecía que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) constituyen "una restricción a la importación de mercancías" y, por tanto, son incompatibles con la normativa del organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario